Humberto Cárdenas Trigos

ExDirector
Fué director del Instituto de Matemáticas de la UNAM de 1972 a 1984
Investigador
El Doctor Humberto Cárdenas realizó una notable labor de investigación y enseñanza a lo largo de toda su trayectoria.
Universitario
Inició su vida de estudiante universitario en 1945. Toda su actividad profesional la desarrolló en la UNAM
Premio UNAM 1991, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex Director del Institutode Matemáticas de la UNAM
Emilio Lluis, Don Luis, Humberto Cárdenas

Humberto Cárdenas Trigos

La comunidad del IM lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Humberto Cárdenas Trigos, Premio UNAM 1991, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex Director de nuestra entidad académica, quien realizó una notable labor de investigación y enseñanza a lo largo de toda su trayectoria, convirtiéndolo en uno de los pilares de las matemáticas mexicanas.

Humberto Cárdenas (1925-2015) nació en México, DF y estudió la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante los años cincuenta, cursó sus estudios de maestría y doctorado en la Escuela de Graduados de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Fue profesor universitario desde 1949; impartió cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Nacional de Ingenieros (hoy día, Facultad de Ingeniería) y en la Facultad de Ciencias, donde llegó a ser Jefe del Departamento de Matemáticas.

En 1952 se integró al Instituto de Matemáticas para realizar labores de investigación, primero en Ciudad Universitaria y años después en la Unidad Morelia, actualmente Centro de Ciencias Matemáticas. Fue director por dos periodos, de 1972 a 1978 —durante el cual, se inauguraron las actuales instalaciones del IM en CU— y de 1978 a 1984. Su gran compromiso hacia nuestra comunidad se evidencia con el impulso que dio al desarrollo en la investigación y con el notable aumento en la cantidad de investigadores adscritos y becarios.

Con más de 30 trabajos científicos publicados, entre los que destacan los relacionados con la Teoría de Homología de Grupos, ha sido líder en diversas áreas de investigación como Álgebra, Topología y Geometría. Dirigió varios seminarios de docencia e investigación entre los que sobresale el seminario de Álgebra Homológica, convertido con el paso de los años en el actual seminario de Teoría de Representaciones.

El Dr. Cárdenas siempre tuvo una gran preocupación por la docencia y escribió 22 libros de texto que van desde el nivel secundaria hasta el de posgrado; también dirigió diversas tesis de licenciatura y doctorado. Como dijera el Dr. Hugo Arizmendi Peimbert en 2003 durante la ceremonia de entrega del reconocimientoForjadores de la ciencia en la UNAM y con motivo del ciclo de conferencias «Mi vida en la ciencia», “él siempre ha tenido la idea de que no se puede hacer investigación separada de la enseñanza y que es en ese espacio donde se produce el intercambio de ideas entre los investigadores y los estudiantes”. Y añade: “una de las virtudes de Humberto Cárdenas fue su gran intuición para escoger problemas matemáticos relevantes que estuvieran al alcance de nuestras posibilidades”, lo cual derivó en la formación de un sólido grupo de investigación en el IM, con gran reconocimiento internacional y tradición hasta nuestros días.

Humberto Cárdenas fue también pionero en el apoyo y creación de centros de investigación descentralizados: impulsó tanto el desarrollo del CIMAT Guanajuato como en el IM, el de las unidades Cuernavaca y Morelia.

En 1991 se le distinguió con el Premio Universidad Nacional a la Docencia en Ciencias Exactas y en 2006, fue reconocido como Profesor Emérito.

Hoy, el Dr. Cárdenas deja la comunidad matemática mexicana un poco huérfana pero con un importante legado, en especial, para el Instituto. Además de extrañarlo, continuaremos con su labor de diversas maneras, entre ellas, al reflexionar sobre la pregunta que nos formuló hace ya varios años: ¿las Matemáticas se inventan o se descubren?

Pensamientos de Humberto Cárdenas

En la familia de los espacios de Fischer, las únicas gráficas que son diagramas son los diagramas de Dynkin.

Este resultado nos hace reflexionar sobre la pregunta: ¿Las Matemáticas se inventan o se descubren?

Humberto Cárdenas