Historia del Instituto de Matemáticas de la UNAM

Instituto de Matemáticas de la UNAM
El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre temas de matemáticas. Aquí algunos de sus logos que ha tenido.
Entrada.
Puerta de entrada al Instituto de Matemáticas de la UNAM en Ciudad Universitaria
Salón Graciela Salicrup
Placa en homenaje a la Doctora Graciela Salicrup, ubicada en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, a un lado de la puerta del salón que lleva su nombre.
Auditorio
Placa conmemorativa de la inauguración del Auditorio Alfonso Nápoles Gándara en noviembre de 2012.
Aniversario 60
Foto de recuerdo del 60 aniversario del Instituto con algunos de sus integrantes en ese momento.
Cuernavaca
Palapa "Guillermo Torres" de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
75 años
Ex-Directores del Instituto de Matemáticas: Javier Bracho, Luis Montejando, Raymundo Bautista y José Antonio de la Peña. En la Ceremonia Conmemorativa del 75 aniversario del Instituto de Matemáticas.
Biblioteca
Una vista de la Biblioteca Sotero Prieto del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
"El matemático"
Ana Ma. Regueiro pintora de la reproducción: "El Matemático" de Diego Rivera (1918) en el LX Aniversario del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Oaxaca
Representación Oaxaca del Instituto de Matemáticas
Juriquilla
Unidad Juriquilla en Querétaro donde se encuentra una representación del Instituto de Matemáticas
Antigüa Torre de Ciencias
Antigüa Torre de Ciencias en Ciudad Universitaria. En los pisos 6 y 7 estaba el Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Torre de Ciencias
Antigua Torre de Ciencias en Ciudad Universitaria. Obra de los arquitectos Raúl Cacho, Eugenio Peschard y Félix Sánchez, alrededor de 1952. Hoy este inmueble es la Torre II de Humanidades.
Edificio Actual del Instituto
Placa conmemorativa de la inauguración del edificio actual del Instituto de Matemáticas en noviembre de 1978.
Aniversario
Foto de recuerdo del 60 aniversario del Instituto con algunos de sus integrantes en ese momento.
2014
Miembros del Instituto en 2014
Auditorio
Foto de miembros del Instituto de Matemáticas en la explanada del Auditorio Alfonso Nápoles el día de su inauguración  en 2012.

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. Consta de su sede principal en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, de dos unidades foráneas en Cuernavaca, Morelos, y en Juriquilla, Querétaro, así como de una representación en Oaxaca, Oaxaca.

La cátedra de Matemáticas en la Real y Pontificia Universidad de México fue confiada, en 1646, a Fr. Diego Rodríguez, quien tenía comunicación con científicos europeos.

Fue esta cátedra la que posteriormente ocupó don Carlos de Singüenza y Góngora, el célebre astrónomo y matemático, autor de Libra Astronómica y Filosófica, obra publicada en 1682. Dentro de esa cátedra mantuvo una polémica acerca de la naturaleza de los cometas, con el padre jesuita austriaco, Eusebio Francisco Kino, que se encontraba de paso en México.

 

Escudo de la Real y Pontificia Universidad de México, 1595 Escudo de la Nacional y Pontificia Universidad de México, 1823.

 

A fines del siglo XVIII la educación en matemáticas más avanzada en nuestro país, se adquiría en la Escuela de Minas.

En el siglo anterior, al inicio de la década de los años treinta, la matemática y en general la ciencia ya había alcanzado un lugar prominente en la cultura universal. La matemática se encontraba en una etapa de desarrollo impresionante. Surgieron nuevas formas de concebir a esta disciplina, así como nuevas y fructíferas líneas de investigación.

Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, obtuvo en esa época sus primeros y sorprendentes éxitos. Fue cuando la Universidad de Princeton emergió como centro científico de altísimo nivel. Al cabo del tiempo, esa universidad tendría mucha influencia en el desarrollo de nuestro Instituto.

Nuestro país, por su parte, iniciaba en ese periodo su recuperación después de los varios años de guerra que implicó su Revolución de 1910 y estaba, desafortunadamente, muy lejos del grado de progreso científico alcanzado por otras naciones. Un estudiante interesado en las matemáticas avanzadas sólo tenía acceso a muy escasos cursos y todos ellos, de carácter elemental.

un impulsor notable de las matemáticas fue don Sotero Prieto, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional de Ingenieros. En torno a él se reunió un grupo de jóvenes con promisorio futuro, los que después tuvieron una actuación sobresaliente en el desarrollo de las ciencias exactas.

En 1930, la John Simon Guggenheim Foundation ofreció por vez primera dos becas a latinoamericanos que no fueran residentes en los Estados Unidos. Una de ellas fue conferida a don Alfonso Nápoles Gándara para realizar estudios de matemáticas, en el M.I.T.

En el año de 1932, a iniciativa del profesor Sotero Prieto y del doctor Alfonso Nápoles Gándara, recién llegado entonces de los E.U.A., se abrió una oportunidad para quienes estaban interesados en elevar sus conocimientos de física y de matemáticas. Iniciándose un seminario de físico-matemáticas dentro de la Academia Nacional de Ciencias "Antonio Alzate".

En 1930 se creó un Departamento de Ciencias en la Facultad de Filosofía y Letras. Dos años después, son impartidas, por primera vez en México, las cátedras de análisis matemático, geometría diferencial, física teórica y mecánica racional.

En 1935 surgieron las carreras de matemático y físico, dentro del Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad.

En 1937 ese departamento se convirtió en Escuela Nacional. En febrero de 1938 fue creado un Instituto de Investigaciones Físicas y Matemáticas. En noviembre de 1938 el Consejo Universitario de la Universidad aprobó las creaciones de la Facultad de Ciencias , el Instituto de Física y el Instituto de Matemáticas. Sin embargo, no fue sino hasta tres años después que este último empezó a funcionar.

Una vez comenzadas las labores del Instituto se decidió ejecutar las siguientes acciones: 

1. Enviar investigadores al extranjero para mejorar su preparación. 
2. Invitar a distinguidos matemáticos extranjeros para realizar seminarios en las áreas donde eran reconocidos por su destacada labor. 
3. Constituir una biblioteca especializada en matemáticas. 
4. Cooperar en la celebración de asambleas y congresos matemáticos nacionales. 
5. Organizar en México reuniones matemáticas de carácter internacional. 

Desde su puesta en marcha, la realización de este tipo de acciones ha sido una constante en el programa de trabajo del Instituto. 

La investigación matemática se organizó en tres ramas generales: Matemática pura, Lógica y Fundamentos y Matemática Aplicada. 

La primera fue encomendada a Alberto Barajas y Roberto Vázquez; la segunda a Francisco Zubieta y la última a Carlos Graef Fernández.
 
 
Teoría de la Gravitación Alberto Barajas y Carlos Graef
Topología y Algebra Roberto Vázquez
Geometría Algebraica Emilio Lluis y Félix Recillas
Topología Algebraica José Adem
Teoría de nudos Guillermo Torres
Lógica Matemática Gonzalo Zubieta
Ecuaciones Diferenciales Samuel Barocio
Cohomología de grupos Humberto Cárdenas
Matemática aplicada Juan Morcos
Estadística y Probabilidad

Guadalupe Lomelí y Remigio Valdés

En el periodo de 1942 a 1961 los miembros del Instituto realizaron una notable labor de enseñanza en la Facultad de Ciencias. Además, con los Congresos Nacionales de la Sociedad Matemática Mexicana se logró contagiar a profesores y alumnos de distintos lugares de nuestro país, del gusto por las distintas ramas de las matemáticas. Algunos investigadores del Instituto han ayudado con su entusiasmo a la creación de las carreras de matemáticas en Mérida, Xalapa y Monterrey. 

Para la década de los 60, en que alcanzó sus primeros 25 años de vida, el Instituto contaba ya con un buen número de importantes éxitos en la matemática. 

En 1962 el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional inició sus actividades. José Adem, hasta entonces investigador del Instituto, se encargó de