Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Anual Mensual Semanal Hoy Buscar Ir al mes específico
Los espacios de Banach a cien años del encuentro fecundo entre lo métrico y lo vectorial
Jueves 04 Noviembre 2021, 01:00pm
Accesos : 33
Contacto Lara Bossinger y Raquel Perales

Coloquio Oaxaqueño

Maite Fernández Unzueta, CIMAT

Resumen: En su tesis doctoral presentada en 1920, Stefan Banach introdujo los que conocemos hoy como espacios de Banach: espacios vectoriales dotados de una norma que determina una topología métrica completa. En palabras suyas (traducidas libremente):

El presente trabajo tiene como objetivo establecer algunos teoremas válidos para diferentes campos funcionales, que especifico a continuación. Sin embargo, para no verme obligado a demostrarlos aisladamente para cada campo particular, lo que sería muy difícil, he elegido una vía diferente: considero de forma general conjuntos de elementos de los que postulo ciertas propiedades, de ellas deduzco teoremas y luego demuestro para cada campo funcional particular que los postulados adoptados son verdaderos para él. (Banach S., Fund. Math. 3 (1922), p. 134).

En esta plática trataremos de mostrar la riqueza que se da en la confluencia de estas dos estructuras básicas (la vectorial y la métrica). Veremos ejemplos de "campos funcionales" y mostraremos algunos de los métodos desarrollados para su estudio a lo largo de estos cien años. En particular hablaremos de teoría local de los espacios de Banach, de geometría de los cuerpos convexos, así como de la relación de dualidad existente entre ideales de operadores lineales y normas tensoriales.
Mencionaremos, por último, ejemplos de cómo el desarrollo de esta disciplina acompaña al de otras, como es el caso del análisis asintótico geométrico, los espacios de operadores (una categoría entre los espacios de Banach y las álgebras C*) o la teoría Lipschitz, mediante el llamado programa de Ribe.

https://www.matem.unam.mx/~lara/coloquio.html

 

Coloquio oaxaqueño virtual

Organizadores:

Dr. Bruno Cisneros (bruno@im.unam.mx) y Dr. Francisco Vences (delgado@im.unam.mx),

Jueves 13:00 (horario de la CDMX) en zoom (por favor contacta a los organizadores para obtener el acceso al menos una hora antes de la reunión)

 

Para oradores: nuestro coloquio es dirigido a un público de matemáticos amplios como profesores de varias áreas, estudiantes del doctorado, de la maestría y de la licenciatura. Para que todos pueden aprovechar lo más posible queremos que las platicas sean mucho más básicos que platicas de un seminario. Si tiene alguna duda recomendamos la página Cómo dar una plática de coloquio de Mónica Clapp y Michael Barot.

 

Go to top

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea