La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas.

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Video acerca de Javier Bracho Carpizo (el Roli)

Objetos simétricos combinatorio-geométricos en 4D
Javier Bracho (Roli)
Jueves 5 de Marzo
11 am, Auditorio del Instituto de Matemáticas, UNAM

Avisos y Noticias

En el mes de Noviembre también recordamos:

Yutaka Taniyama (谷山 豊? 12 de noviembre de 1927 - 17 de noviembre de 1958) fue un matemático japonés. Es conocido por la conjetura de Taniyama-Shimura, que fue un factor importante en la demostración delÚltimo teorema de Fermat.

Efemérides de este mes de Noviembre

Aniversario de la inauguración del actual edificio del Instituto de Matemáticas de la UNAM. "...cambió el aspecto del Instituto porque nos cambiamos aquí, era un Instituto diferente, entonces había aproximadamente 30 becarios en el Instituto y como 25 en el extranjero, doctorándose... Graciela Salicrup fue una de las impulsoras para que se construyera este nuevo Instituto." (Humberto Cárdenas)

Aniversario de la inauguración del Auditorio Dr. Alfonso Nápoles Gándara ( fué imaugurado el 29 de noviembre de 2012)

Francisco Raggi fué investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1963 obtiene el grado de Matemático, posteriormente realiza los estudios de maestría en la Universidad de Harvard. Y finalmente obtiene el doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, siendo la especialidad de este Matemáticas, al presentar la tesis titulada: "Las unidades en anillos de grupo". Su área de interés fué la teoría de anillos.

Alejandro Illanes Mejía (11 de noviembre): un universitario en el que confluyen las características que la UNAM espera reúna todo profesor universitario: que sea un destacado investigador, un excelente maestro y un activo divulgador e impulsor de la ciencia.

Hortensia Galeana (6 de noviembre). Su campo de especialidad es la Teoría de Gráficas, en particular la Teoría de Núcleos en Digráficas, campo en el que ha contribuido al gran prestigio que tiene el Instituto de Matemáticas. La doctora Galeana ha publicado más de 20 artículos en revistas de renombre internacional; varios de ellos como autora única, lo cual habla de su independencia como investigadora.