La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas.

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Video acerca de Javier Bracho Carpizo (el Roli)

Objetos simétricos combinatorio-geométricos en 4D
Javier Bracho (Roli)
Jueves 5 de Marzo
11 am, Auditorio del Instituto de Matemáticas, UNAM

Avisos y Noticias

En el mes de Mayo también recordamos:

09 de mayo, natalicio de Gaspard Monge

Gaspard Monge (9 de mayo de 17461 - 28 de julio de 1818) fue un matemático francés, inventor de la geometría descriptiva. Monge es considerado el inventor[cita requerida] de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. Existen diferentes sistemas de representación que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.

Efemérides de este mes de Mayo

Leopoldo Román

Natalicio del Dr. Leopoldo Román

Nace en la Ciudad de México el día 2 de mayo de 1959. Obtuvo sus grados de Licenciatura, Maestrìa y Doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la "Medalla de Plata Gabino Barreda" en los niveles de Maestrìa y Doctorado. Hizo un Postdoctorado en la "McGill University" en Canadá.

Janusz Charatonik

Natalicio de Janusz Charatonik.

El profesor Janusz Jerza Charatonik nació el 24 de mayo de 1934 en la ciudad de Przemysl, Polonia. Obtuvo su grado de Maestro en Ciencias Matemáticas el 27 de junio de 1955 de laUniversidad de Wroclaw (en aquella época no existía el grado de licenciatura), escribiendo la tesis: On estimations of the moduli of some coeffients of power series and medium - univalent functions with a pole

Gonzalo Zubieta

Natalicio del Dr. Gonzalo Zubieta (Nació el 26 de Mayo.)

El conocimiento de la lógica teórica y el arte de bien conducir la razón. Así podríamos resumir la carrera de Gonzalo Zubieta Russi. No podemos precisar cual de estos dos aspectos predominan en su obra si nos limitamos al campo de la lógica. En el maestro Zubieta se combinan y coexisten en paz el investigador y el profesor universitario.