"Sólo hay un área de la curiosidad humana en que se tocan verdades absolutas. Los matemáticos conocemos esta felicidad". Alberto Barajas Celis

/cms/uploads/image/file/817781/Alberto_Barajas_Celis_1.JPG

Alberto Barajas Celis nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1913 y falleció el 3 de julio de 2004, sus padres fueron Isidoro Barajas y Leonor Celis. Destacado matemático y físico mexicano.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, posteriormente ingresó a la carrera de ingeniero civil en 1932. Esta carrera era lo más cercano que Barajas podía encontrar en la UNAM para desarrollar su gusto y pasión por las matemáticas. En la Facultad Nacional de Ingeniería, conoció a Carlos Graef Fernández, quien era 2 años mayor que Barajas y tenía intenciones de estudiar ingeniería petrolera.

Barajas contaba que alguna vez tuvieron la siguiente conversación en el Palacio de Minería, donde tomaban sus clases:

“Entonces que, Carlos: ¿nos dedicamos a las matemáticas?

¡Pues órale’, Alberto, nos dedicamos a las matemáticas!”

De esta manera, en 1934, estos dos jóvenes decidieron su suerte y la de muchos que siguieron sus pasos más tarde.

/cms/uploads/image/file/817776/DSC_5830.JPG

Izq. Carlos Graef Fernández y Alberto Barajas Celis.

El 18 de agosto de 1942 sustentó su examen de maestría, con el sínodo compuesto por Alfonso Nápoles Gándara, Carlos Graef y Bruno Mascanzoni. Barajas no tuvo título de licenciatura porque en aquella época la Facultad estaba diseñada para otorgar solo los títulos de maestría y doctorado. El nombre de su tesis fue “Invariantes proyectivos en las transformaciones circulares”. (disponible en: http://132.248.9.195/ptd2021/marzo/0810222/Index.html )

El matemático estadounidense George Birkhoff recomendó a Barajas para que obtuviera la beca Guggenheim y así, los dos pudieron trabajar juntos en Harvard, durante 1944 (Birkhoff murió al final de ese año). Esta estancia le dio a Barajas la oportunidad de disertar con Albert Einstein, acerca de las teorías de gravitación, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Alberto Barajas realizó los trabajos más importantes en el estudio de la Teoría de Gravitación de Birkhoff, bajo su propia dirección junto a Carlos Graef Fernández y Manuel Sandoval Vallarta.

A su regreso a México, Barajas redondeó y completó su trabajo sobre estas teorías y las presentó en la tesis “Teoría de las teorías de gravitación”, con la que obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, a fines de 1947. Para ese entonces tenía 33 años y había sido nombrado director de la Facultad de Ciencias y ya se reconocía a Barajas como uno de los grandes maestros.

Fue Coordinador de la Investigación Científica, miembro de la junta de gobierno de la UNAM de 1970 a 1979. La UNAM lo nombró Profesor Emérito en 1976 y Doctor Honoris Causa en 1985.

Barajas colaboró activamente en la planeación, desde su origen, de: la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Sociedad Matemática Mexicana, el Instituto de Matemáticas, la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, la creación de la Ciudad Universitaria, la instalación de la primera computadora en México y de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

Para esta Comisión, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortínez (1956) nombró al licenciado José María Ortiz Tirado, como presidente y a los doctores Nabor Carrillo Flores y Manuel Sandoval Vallarta, como vocales. Alberto Barajas formó parte del Consejo Consultivo, junto con Carlos Graef Fernández, Fernando Alba Andrade, José Mireles Malpica, Eduardo Díaz Lozada y Jorge Suárez Díaz.

/cms/uploads/image/file/817775/Barajas-Graef-CarrilloFlores.jpg

Izq. Alberto Barajas Celis, Carlos Graef Fernández y Nabor Carrillo Flores.

El 03 de julio de 1964 inició la construcción del Centro Nuclear de México, que posteriormente sería nombrado "Dr. Nabor Carrillo Flores", en honor a uno de sus fundadores. La Secretaría de Obras Públicas se encargó de la construcción del Centro Nuclear. La compañía designada para realizar las obras fue “Cimentaciones y Construcciones”. El proyecto estuvo encabezado por el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante, con la supervisión del doctor Alberto Barajas, por parte de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).

El 27 de noviembre de 1970 fue el inicio formal de labores del Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede del actual Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). La organización inicial del Centro Nuclear con el Dr. Carlos Graef como Dirección General. El presidente del Consejo Consultivo era Alberto Barajas, Consejo integrado por un representante de las siguientes instituciones: IPN, UNAM y del entonces Consejo de Recursos Naturales No Renovables (CRNNR).

/cms/uploads/image/file/817778/PICT0061.JPG

Izq. Manuel Sandoval Vallarta, Alberto Barajas Celis, Nabor Carrillo Flores, Juan Fernández Albarrán, Antonio Ortiz Mena y José María Ortiz Tirado.

#MexicanosNuclearesenAcción

Para conocer más sobre este ilustre personaje:

Alberto Barajas: su oratoria, sus matemáticas y sus enseñanzas / México, D.F: UNAM, Facultad de Ciencias : Sociedad Matemática Mexicana, 2010

 

Recopilación de información: Lic. Claudio Fernández Ortega, Centro de Documentaciuón y Divulgación Científica del ININ.

Obras consultadas:

https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-a-g/matematicos-b/barajas-alberto/212-biografia-de-alberto-barajas

Illanes, Alejandro. “Alberto Barajas Celis en el centenario de su nacimiento”. Miscelánea Matemática 58 (2014) p.1-10

Lazarín Miranda, Federico. “La Comisión de Energía Nuclear y la implementación de las políticas públicas para el Proyecto Nuclear (1956-1972)”, en Dicere, núm. 1 (enero-junio 2022), pp. 22-45.

https://www.inin.gob.mx/_acercade/historia.cfm

https://twitter.com/UNAMdigital/status/1005177714465263617

https://www.youtube.com/watch?v=iDNNiHvznGw