Trabajos de divulgación científica.

 

  • Construcción de epimorfismos de álgebras.

Aportaciones Matemáticas. Comunicaciones 3 (1987) 253–267.

  • Autómatas celulares y lenguajes.

Memorias del V Coloquio de Matemáticas, Pátzcuaro (1987) 107–124.

  • Teoría de Representaciones de Álgebras.

En Memorias del VL Aniversario del Instituto de Matemáticas, UNAM, 10–21 (1987).

  • Álgebras mansas y salvajes: algunas propiedades y ejemplos.

Aportaciones Matemáticas. Comunicaciones 6 (1989) 113–132.

  • Formas cuadráticas en Teoría de Representaciones de Álgebras.

Ciencia (1991) 42, 263–275.

  • Las matemáticas en el Museo de las Ciencias.

Trabajo Social 1. UNAM (1993) 31–40.

  • Representations of Algebras: tame and wild algebras.

En: Memorias ELAM XI. Aportaciones Matemáticas. Comunicaciones 15 (1995) 45–84.

  • Estado Actual y Perspectivas de las Matemáticas en México.

En Retos y Perspectivas de la Ciencia en México. Academia de la Investigación Científica (1996).

  • Azar, Arte y Computadoras. Caos y Matemáticas.

Revista de la Universidad de México. 540. UNAM (1996) 28–33.

  • Algunas Reflexiones sobre la Verdad.

Trabajo Social 11. UNAM (1996) 67–72.

  • Ciencia y pensamiento complejo. Revista de Trabajo Social.

Número Especial dedicado a E. Morin. UNAM (1997) 34–39.

  • Matemáticas para hermenéutas. Revista de la Universidad de México 566. UNAM Abril 1998, 

37–42.
  • La enseñanza de las Matemáticas: la crisis de las reformas. Revista de la Universidad de México 

578–579. Marzo 1999, 12–18.
  • El fin de la ciencia: ¿sueño o pesadilla? Ciencia. Revista de la Academia Mexicana de Ciencias,

Vol. 50. Abril 1999, 32–39.
  • ¿Cuánto tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol en México? (Coautor: M. Barot). Este 

País 95. Febrero 1999, 54–56.
  • ¿Cómo fueron tus clases de matemáticas? (Coautor: M. Barot). Este País 98. Mayo 1999.

  • ¿Cuántas personas conoce usted? (Coautor: M. Barot). Este País 102. Septiembre 1999.

  • Conocimientos y creencias I. (Coautor: M. Barot). Este País 107. Febrero 2000.

  • Creencias y conocimientos. Religión y ocultismo. (Coautor: M. Barot). Este País 109. Abril 2000.

  • La evaluación de las matemáticas en el SNI. Memorias del Foro de la AMC 1998. Foros. AMC 

(2000).
  • Tendencias interdisciplinarias en las matemáticas: Representaciones de álgebras y grupos y temas 

afines. Pláticas para el Colegio Nacional (S. Gitler, C. Prieto/1999). Aportaciones Matemáticas. 

Comunicaciones 26 (2000) 45–72.
  • El Álgebra en el Siglo XX. Miscelánea Matemática No. 32 (Especial No. 2 año 2000) SMM (2000) 

51–67.
  • La cultura de las matemáticas. Revista de la Universidad de México 588–589. Enero-febrero 2000, 

36–44.
  • La ciencia en acción. Revista de la Universidad de México 597–598. Octubre 2000, 39–44.

  • La complejidad de la complejidad. Revista Cinta de Moebius. Fac. Ciencias Sociales. Universidad 

de Chile Marzo 2001.
  • Matemáticas en el principio, ahora y…¿siempre? Revista de la Universidad de México 605–606. 

Junio-Julio 2001, 12–17.
  • Evaluaciones internacionales. Educación 2001. Agosto 2002, 20–22.

  • Un vistazo a la ciencia en México. Este País, tendencias y opiniones. Septiembre 2002, 60–62.

  • Bases y recomendaciones para la elaboración de una Ley mexicana de organismos 

genéticamente modificados. Este País, tendencias y opiniones. Septiembre 2002.
  • La enseñanza de la ciencia en México. Este País, tendencias y opiniones. Octubre 2002, 69–71.

  • Ciencia en Latinoamérica. Scientific American. México No. 4, Septiembre 2002, p. 23.

  • Ciencia y política. Scientific American. México No. 5, Octubre 2002, p. 7.

  • Reunión internacional por la ciencia en Río de Janeiro. Scientific American. México No. 7, 

Noviembre 2002, p. 7.
  • Matemáticas y Cultura. Prólogo para el libro ‘La dimensión humana de la Matemática’ de R. 

Markarian. Ed. Correo del Maestro. México (2003).
  • La ciencia en México. Ergo Sum. Revista de la U.A. del Estado de México (2004).

  • Economía nacional y educación. (Coautor: N.Tello). Capítulo en ‘El Futuro de la Educación 

Superior en México’. Plaza y Valdés. UNAM (2004).
  • El espacio: infinito y forma. Capítulo en ‘Coordenadas Sociales. Más allá del Tiempo y el Espacio’. 

U.A. de la Ciudad de México (2005).
  • La percepción social de la ciencia en México. Ciencias. Revista de difusión de la Facultad de 

Ciencias de la UNAM. Abril-junio 2005, 31-36.
  • ¿Colaborar o no colaborar? Ese es el Dilema. (Coautor: N. Tello). Ciencias Revista de difusión de 

la Facultad de Ciencias de la UNAM.. Por aparecer.

Campo de especialidad.

Álgebra:

Teoría de Representaciones de Álgebras

Álgebra Lineal.

Teoría de Matrices.

Álgebra Homológica.

Teoría Espectral de Gráficas.

 

Go to top Menú

©Carlos Rivera Ortega