La escuela está dirigida a estudiantes de posgrado y a estudiantes que hayan cubierto más del 60% de créditos de alguna licenciatura en Matemáticas, Actuaría, Computación, Física-Matemática, Ingeniería o carreras afines.
 
Fecha límite de inscripción: 1 de junio, 2018
 
Tema de la Escuela: Análisis teórico y numérico de las ecuaciones Navier-Stokes
 

Antecedentes. La Escuela de Verano de Matemáticas en Querétaro (EVMQ) surge con la finalidad de proporcionar a estudiantes cursando carreras afines a las matemáticas (Matemáticas, Actuaría, Física, Ingeniería, Computación, etc.), la oportunidad de tomar cursos especializados y convivir en un ambiente académico enfocado a las matemáticas. 

Cada año desde su inicio en 2011, la EVMQ se ha realizado de manera exitosa. Evidencia de esto ha sido su alcance nacional: cada edición ha contado con más de 40 estudiantes participantes con una gran diversidad académica y geográfica (más de 10 universidades distintas de más de 15 estados diferentes). Igualmente, en cada edición se impartieron cursos, talleres y conferencias, contando con la participación de investigadores y profesores distinguidos tanto del país como del extranjero. 

Objetivos. El objetivo general de la EVMQ es fortalecer las relaciones académicas entre universidades de toda la república, proporcionando a los alumnos de carreras afines a las Matemáticas la oportunidad de diversificar y ampliar su formación. Para lograr este objetivo, Querétaro ha resultado un estado particularmente apto, debido a que es un centro geográfico natural del Pais. 

Los objectivos específicos de la EVMQ son: 

1. Seleccionar cursos, talleres y conferencias para mostrar a los estudiantes la diversidad y el impacto de la investigación de las diferentes areas de las Matemáticas que se cultivan en México. 

2. Motivar a los estudiantes a completar su formación con estudios de posgrado, proporcionado orientación e información adecuada con ese fin. 

3. Fomentar la relación entre las diversas instituciones que imparten carreras de Matemáticas o afines en el país.

Organización y composición. Para llevarse a cabo, la EVMQ requiere un Comité Organizador encargado de: 

1. Contactar e invitar a los profesores y expositores para impartir cursos, talleres y conferences, así como calendarizar todas las actividades. 

2. Redactar y difundir la convocatoria de la escuela, así como seleccionar a los alumnos participantes. 

En su VIII edición a realizarse en 2018, la EVMQ consistirá de: 

1. Tres cursos especializados: 

2. Conferencias impartidas por investigadores de prestigio. 

La EVMQ ofrece apoyo para hospedaje y transporte local para los estudiantes seleccionados. Así mismo, durante la escuela, ofrece todas las comidas para los participantes (estudiantes y profesores).  Se invita además a estudiantes de posgrado a participar. Habrá becas especiales para los estudiantes del Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM para participar en la VIII EVMQ y en el taller de la Casa Matemática Oaxaca intitulado “Numerical Analysis of Coupled and Multi-Physics Problems with Dynamic Interfaces” la semana siguiente a la escuela de verano (julio 29-agosto 3). Las becas consistirán de apoyo de transporte y hospedaje, así como la asistencia a las conferencias de los 40 participantes internacionales expertos en el área. Ver más detalles en:

https://www.birs.ca/events/2018/5-day-workshops/18w5077