Agustín Prieto Río de la Loza. Nació el 12 de marzo de 1923 en México, D.F. y murió el 4 de julio de 2003 en la misma ciudad. Fueron sus padres Sotero Prieto Rodríguez e Isabel Río de la Loza Salazar. Estudio Astronomía y se graduó como Astrónomo clase B especializado en Astrofísica. Al igual que a su padre, le gustaban las matemáticas.  Gustaba de enseñar y era un buen maestro.  Fue apasionado de las excursiones y de viajar y tenía muchos mapas .

Julio Prieto Rodríguez. Nació el 16 de septiembre de 1890 en Guadalajara, Jalisco, y murió el 22 de noviembre de 1962 en México, D.F. Fueron sus padres el ingeniero en minas Raúl Prieto González Bango (1855-1917) y Teresa Rodríguez Gama (1860-1955), ambos oriundos de Jalisco.

Carlos Prieto Lozano. Nació en San Ángel, D.F. el 3 de septiembre de 1920 y murió en Las Águilas, D.F. el 2 de febrero de 2012. Fue hijo del Ing. Julio Prieto Rodríguez y de Consuelo Lozano Eppen.  La primaria la cursó en el Colegio Williams de Mixcoac, donde fue compañero de Manuel Sánchez Navarro, mejor conocido como Manolo Fábregas; la secundaria en la Escuela Secundaria 3, Héroes de Chapultepec, en Ave. Chapultepec, donde coincidió con Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo; la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, en San Ildefonso.

Julio Prieto Rodríguez. Nació el 16 de septiembre de 1890 en Guadalajara, Jalisco, y murió el 22 de noviembre de 1962 en México, D.F. Fueron sus padres el ingeniero en minas Raúl Prieto González Bango (1855-1917) y Teresa Rodríguez Gama (1860-1955), ambos oriundos de Jalisco.

Carlos Prieto Rodríguez. Nació el 19 de marzo de 1886 en Guadalajara, Jalisco, y murió (posiblemente) el 30 de enero de 1915 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. Heredó su nombre de su abuelo materno -mi tatarabuelo- Carlos Rodríguez Camarena, aunque uno de sus tíos, hermano de su padre, llevaba el nombre de Carlos Víctor Prieto González Bango.  Hizo estudios de ingeniero y una de sus obras importantes fue el diseño de la Colonia del Carmen, Chimalistac, en San Ángel, misma en la cual vivió, primero en la Calle del Río y luego en Rafael Checa, la familia.  Mi papá nació en la Calle del Río  -hoy Joaquín Gallo.

Raúl Prieto Río de la Loza. Nació el 21 de noviembre de 1918 en México, D.F. y murió el 20 de septiembre de 2003 en la misma ciudad. Fueron sus padres Sotero Prieto Rodríguez e Isabel Río de la Loza Salazar.  Fue escritor y periodista, colaborador de los mejores periódicos y revistas de México. Desde 1949 publicó su columna Perlas Japonesas, bajo su más famoso seudónimo: Nikito Nipongo, en la que escribía duras críticas a la Real Academia Española (la Santa Madre Academia, solía llamarla). 

Isabel Ángela Prieto González Bango. Nació el 1 de marzo de 1833 en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, España.  Murió el 28 de septiembre de 1876 en Hamburgo, Alemania. Su padre fue Sotero Prieto Olasagarre, originario de Panamá, Nueva Galicia (Colombia) y su madre fue Isabel González Bango de la Puebla, originaria de Cádiz, España.  Es la mayor de once hermanos.

Sotero Prieto Olasagarre. Nació el 21 de abril de 1805 en la Ciudad de Panamá, Nueva Galicia, y murió el 4 de mayo de 1869 en Guadalajara, Jalisco. Fue hijo de José Vicente Prieto y Ramos y de Teresa Olasagarre y Vera.  Llegó a corta edad a México, con sus padres, por el puerto de San Blas en Nayarit, y la familia se asentó en Guadalajara.

José Vicente Prieto y Ramos. Nació en Extremadura, España, hacia 1775 y falleció en Guadalajara hacia 1845.  Vivió en Panamá donde conoció a la familia Olasagarre.  Se casó con Teresa Olasagarre y Vera. Junto con su cuñado, Pedro Juan de Olasagarre, llegó al puerto de San Blas (Nayarit) en 1813, apenas estallada la guerra de independencia, con la bolsa llena de miles de pesos y con ideas que cambiarían el comercio en Jalisco. Pedro Juan compró de contado la enorme y rica hacienda de Atequiza en 1819, cosa poco común entre los ricos jaliscienses acostumbrados al crédito, además fue el primer empresario individual en todo el occidente mexicano.

 

Sotero Prieto Rodríguez. Nació el 25 de diciembre de 1884 en Guadalajara, JalIsco, y murió el 22 de mayo de 1935 en la Ciudad de México, DF. Su padre fue el ingeniero en minas y profesor de matemáticas Raúl Prieto González Bango y su madre doña Teresa Rodríguez Gama de Prieto, ambos oriundos de Jalisco.

Go to top