Friedrich Heinrich Karl, Baron de la Motte Fouqué und Baron de Thonnayboutonne Baron de Saint Surin, Seigneur de la Grève. Nació el 2 de diciembre de 1777 en la isla catedralicia de Brandenburgo, Prusia, y murió el 23 de febrero de 1843 en Berlín, Prusia. Su padre fue Heinrich August Karl de la Motte Fouqué y su madre fue Marie Louise von Schlegel.  Su padrino de bautizo fue el Kaiser Federico II de Prusia.  En 1779 la familia se mudó a la finca familiar Sacrow, cerca de Potsdam, donde permaneció hasta 1787, cuando se mudó a Potsdam.  Sus maestros privados fueron Wilhelm Heinrich Albrecht Fricke en 1782 y Ditherich Arnold Friedrich Sachse de 1783 a 1789.  En noviembre de 1788 falleció Marie Louise, su madre.  Su tercer maestro privado fue August Wilhelm Hülsen, con quien mantuvo una gran amistad hasta la muerte de Hülsen en 1810.

 

De la Motte Fouqué es un escritor alemán que forma parte del movimiento romántico del siglo XIX.  Igualmente, formó parte del ejército alemán, como había sido el caso de su padre y de su abuelo.

En 1794, Fouqué ingresa como corneta en el regimiento de coraceros del ejército prusiano del Duque de Weimar.  El ejército del Weser participa en la primera Guerra de coalición contra Francia.

Durante una reunión social, en mayo de 1795, Friedrich conoció a la quinceañera Elisabeth von Breitenbauch, de quien se enamoró.  Ella se convirtió en la musa que lo inspiró a escribir su obra maestra Undine (Ondina), así como musa inspiradora de las damas de muchas otras de sus obras.

En enero de 1798 fallece su padre Heinrich August Karl y en septiembre de ese año se casa con Marianne von Schubaert (1783-1862), también de 15 años de edad, nacida en Bayreuth.   En 1799 retorna a Lentzke.

En 1802 visita Weimar donde tiene encuentros con Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller y con Johann Gottfried von Herder y, poco después, en Berlín, se encuentra con August Wilhelm Schlegel.  Ese mismo año se divorcia de Marianne.  Hacia finales del año se despide del ejército, y se muda a la Finca Nennhausen cerca de  Rathenow, propiedad de la familia von Briest. Además, mantiene un piso en Berlín.  Al año siguiente se casa con Caroline Philippine von Briest (1774-1831, autora de novelas caballerescas y románticas), recién divorciada de von Rochow, que contaba con 29 años de edad.  En Dresden se encuentra con Heinrich von Kleist, Ludwig Tieck y Philipp Otto Runge, y en Lauchstädt nuevamente con Schiller.

En septiembre de 1803 nace en Nennhausen su hija Marie Luise Caroline (1803-1864), August Wilhelm Schlegel es su padrino de bautizo.  Vive entre Nennhausen y Berlín, siendo el primero, el sitio donde desarrolla su obra literaria.  Tiene varios encuentros con Achim von Arnim, Clemens von Brentano, August Bernhardi, Adelbert von Chamisso, Joseph von Eichendorff, Johann Gottlieb Fichte, Heinrich von Kleist, Otto Heinrich von Loeben, Adam Müller, Wilhelm Neumann, Wilhelm von Schütz, Karl Varnhagen von Ense, Julius Eduard Hitzig y otros grandes literatos de la época. Con Bernhardi, Chamisso, Neumann y Varnhagen publica en 1808 la parodia Die Versuche und Hindernisse Karls (Los intentos y obstáculos de Karl).

Fue posiblemente en 1809 que tradujo al alemán el drama Numancia, de Miguel de Cervantes Saavedra.  Un año después aparece su obra Der Held des Nordens (El héroe del norte).  En esos días colabora en el periódico vespertino Berliner Abendblättern con Heinrich von Kleist, a la vez que edita la revista  Die Jahreszeiten (Las Estaciones), en cuyo primer número, de junio de 1811, aparece Undine (Ondina).  También publica el guión de Der Zauberring (El anillo mágico).  Ondina, una de sus tres principales obras, quizá la más famosa, es un cuento sobre una sirena sin alma, y se convirtió en un cuento clásico.  Toma la idea de un tratado de Paracelso (c.1494–1541) sobre espíritus elementales (Elementargeister).  La historia cuenta cómo la sirena obtiene un alma al casarse con un caballero, cómo luego lo pierde transformándose ella en un ser mortal, y cómo sufre por la muerte de él en sus brazos.  Al final de la obra, lo recupera en el momento en que está por unirse con su nueva esposa en la noche de bodas.

De 1812 a 1814 edita Die Musen. Eine norddeutsche Zeitschrift (Las Musas. Una revista noralemana) en colaboración con Wilhelm Neumann, y con Amalie von Helwig edita el Taschenbuch der Sagen und Legenden (Libro de bolsillo de mitos y leyendas), del cual sólo aparecen dos volúmenes.  Es entonces que surge su amistad con Carl Borromäus von Miltitz y August Apel, de quienes más tarde surge el Scharffenberger Künstlerkreis (Círculo de artistas de Scharffenberg).  En 1813 aparece Der Zauberring.

Con un escuadrón de cazadores voluntarios de Havelland, que en 1813 se integran al 6º regimiento de coraceros de Brandemburgo, se lanza Fouqué como teniente a la guerra contra Napoleón.  Se encuentra en Dresden con los Barones vom Stein y Wilhelm von Humboldt, y en Weimar con Goethe.  Es en enero de ese año que conoce a la Princesa Marianne von Hessen-Homburg; en febrero enferma gravemente y se ve obligado a abandonar el ejército, en donde había alcanzado el grado de Mayor.

En 1814 edita las Peter Schlemihls wundersame Geschichte (Historias maravillosas de Peter Schlehmihl) de Adelbert von Chamissos.  Al año siguiente escribe el prólogo de la novela Ahnung und Gegenwart (Idea y actualidad) de Eichendorff.  Con Caroline, su esposa, Ludwig Uhland, Friedrich Kind y Franz Horn edita entre 1815 y 16 el Frauentaschenbuch (Libro de bolsillo de la mujer).  La segunda edición del  Zauberring aparece en 1816, año en el que se estrena la ópera Undine (con libreto de Fouquet, música de E.T.A. Hoffmann, decoración de escena de von Schinkel y vestuario de Brühl) en el Berliner Schauspielhaus frente al Gendarmenmarkt.

En 1816 sufre un ataque, del que se recupera.  Entonces edita hasta 1821 la revista cuatrimestral Für müßige Stunden (Para las horas aburridas).  Entre tanto, en 1820 se encuentra en Dresden con Carl Maria von Weber, Ludwig Tieck, el ilustrador y dibujante Moritz Retzsch y con el pintor romántico Caspar David Friedrich.

En 1819 y hasta 1830 edita el semanario Berlinische Blätter für deutsche Frauen (Hojas berlinesas para mujeres alemanas).  Un año más tarde, en 1831 fallece Caroline de la Motte Fouqué en Nennhausen.  En 1833, en Berlín, vuelve a contraer nupcias con Albertine Maria Tode (1806-1876) y los recién casados se mudan a Halle, donde Fouqué imparte clases privadas de literatura e historia.  Pierden una hija en 1834;  en 1839 nace en Charlottenburg su hijo Karl Friedrich Wilhelm (1839-1874, capitán y jefe de compañía en el ejército real prusiano).  El rey Federico Guillermo (Friedrich Wilhelm) IV, “el romántico en el trono”, se trae a Fouqué de Halle a Berlín incrementándole su pensión.  En 1841 aparecen sus Ausgewählten Werke (Obras selectas) y retorna a Berlín, donde menos de dos años después fallece seis días antes de que nazca su hijo Friedrich Wilhelm Waldemar (1843-1921, general mayor real prusiano).

 

La sociedad

Fouqué-Gesellschaft Berlin-Brandenburg

está destinada a promover y honrar su obra y la de su esposa Caroline:

http://www.fouque-gesellschaft.de/