Jorge de Castro Cancio. Nació el 22 de junio de 1887 en Papantla, Veracruz, y falleció el 25 de abril de 1941 en Cuautla, Morelos. Fueron sus padres Benjamín de Castro Meneses y Belén Cancio Zamora, ambos oriundos de la isla de Cuba.

 

El maestro de Castro fue uno de los pioneros, junto con Luis Chávez Orozco, Gregorio Torres Quintero y Longinos Cadena, de la educación socialista en México, durante los años treinta.  En cierta forma, fue uno de los introductores de la escuela activa en nuestro país.  En su libro Historia de Méxicode 1935 propone crear en cada escuela un museo escolar, una biblioteca, un pequeño seminario de investigación y un club de historia.  En su visión de la historia de México, consideraba a Morelos como la figura central y a Josefa Ortiz de Domínguez como la "madre de la patria".  Se considera su obra como el esfuezo más coherente de interpretación marxista de la historia nacional.

Fundó la Escuela Secundaria Orientación, en el edificio de la escuela primaria "Benito Juárez", en la Colonia Roma, donde funcionaba como escuela vespertina.  Fue director de ella.  Escuela de corte activo y socialista, fue financiada por los masones.  También fue maestro de la Escuela Secundaria  No. 3 "Héroes de Chapultepec" y durante la gestión como director del Dr. Manuel Barranco, don Jorge fue el subdirector secretario de la escuela.  En ambas escuelas fueron sus alumnos muchas personalidades.

Hay, al menos, tres escuelas que llevan su nombre: La Escuela Secundaria "Jorge de Castro Cancio", ubicada en 16 de Septiembre 300, Papantla de Olarte, 93400 Veracruz, fundada por él en enero de 1931, la preescolar "Jorge de Castro Cancio", que se encuentra frente al Campo Deportivo, en la Colonia Ramón Caracas Lara, Papantla de Olarte, 93534 Veracruz, y la Escuela  Primaria "Jorge de Castro Cancio", en Atzacán (5 Norte 9 bis), una población cercana a Orizaba, Veracruz.


Algunos de los títulos de libros de su autoría son: La industria vainillera: compilación de datos referentes a la vainilla, sobre historia, geografía, siembra, cultivo, beneficio, etc. (Impr. de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 1924), Historia patria, para el 2o. grado del 2o. ciclo (4o. año - 1935),Historia Patria (Ediciones Águilas, S.A. 1941).  En 1952, este libro fue censurado por presuntos ataques a la religión católica.

Don Jorge murió intempestivamente en una visita a la ciudad de Cuautla, Morelos.  Dejó a su esposa, Sara Curti Ortiz, (1897-1969) y a sus tres hijos, Sara Elena (maestra, 1920-), Jorge Alberto (ingeniero, 1921-) y Rodolfo (médico radiólogo, 1923-).