Pascal, Blaise. Nació el 19 de junio de 1623 en Clermont (ahora Clermont-Ferrand), Auvergne, Francia, y murió el 19 de agosto de 1662 en París, Francia. Su padre, Étienne Pascal, tenía una concepción poco ortodoxa de la educación y decidió ser él quien instruyera a su hijo. Decidió que Blaise no debía estudiar matemáticas antes de los 15 años y por tanto eliminó todos los textos de matemáticas que había en la casa.

Johann Radon. Nació en 1887 en Tetschen, Bohemia, (ahora República Checa) y murió en 1956 en Viena, Austria.

Después de cursar cinco grados escolares en cuatro años, Radon ingresó a la  secundaria en Leitmeritz, donde sus materias favoritas eran las matemáticas y las lenguas clásicas.  Problemas de asma, una operación y otros problemas de salud no le permitieron seguir en la escuela durante el séptimo grado, por lo que su padre le asignó un maestro privado para que no perdiese el año escolar.  Entonces empezó a cultivar su voz de barítono, que lo convirtió en cantante de ópera.

Roger Penrose. Nació el 8 de agosto de 1931 en Colchester, Essex, Inglaterra.  Sus padres, Lionel Sharples Penrose y Margaret Leathes, habían estudiado medicina.  Margaret ejercía la clínica, en tanto que Lionel ere un genetista médico, que fue nombrado miembro de la Real Sociedad.  Estuvo involucrado en un proyecto llamado Estudio de Colchester, cuyo objetivo era descubrir si son los factores heredados o los ambientales, los más determinantes para que alguien sufra de problemas de salud mental. Cuando trabajaba en el proyecto nació Roger. 

Georg Friedrich Bernhard RiemannNació el 17 de septiembre de 1826 en Breselenz, Hannover (ahora Alemania) y murió el 20 de julio de 1866 en Selasca, ItaliaSu padre, Friedrich Bernhard Riemann, fue ministro luterano. Friedrich Riemann se casó con Charlotte Ebell cuando tenía ya mediana edad. Bernhard fue el segundo de seis hijos, dos hombres y cuatro mujeres. Friedrich Riemann fungió como maestro de su hijo y a Bernhard le enseñó hasta que tuvo diez años. Fue entonces que un maestro de una escuela local, de apellido Schulz, apoyó a Bernhard en su educación. 

Grigori Yakovlevich Perelman. Nació el 13 de junio de 1966 en Leningrado, URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) (hoy San Petersburgo, Rusia). A veces se le conoce por su apelativo cariñoso Grisha Perelman. Grisha es un matemático ruso, cuyas contribuciones a la geometría riemanniana y a la topología geométrica han sido asombrosas. 

Bertrand Arthur William Russell. Nació el 18 de mayo de 1872 en Ravenscroft, Trelleck, Monmouthshire, Gales, y murió el 2 de febrero de 1970 en Penrhyndeudraeth, Merioneth, Gales. Publicó un gran número de libros sobre lógica, epistemología y muchos otros temas. Es uno de los más importantes lógicos del siglo veinte.  

Pitágoras. Nació cerca de 569 AC en Samos, Jonia, y murió cerca de 475 AC. Pitágoras de Samos es descrito frecuentemente como el primer matemático puro.

Stephen Smale. Nació el 15 de julio de 1930 en Flint, Michigan, Estados Unidos.  Desde los cinco años de edad vivió en una granja mientras su padre trabajaba para la General Motors, que tenía su sede en Flint.  Durante ocho años Stephen asistió a la escuela elemental como a un kilómetro y medio de la granja. Era una escuela rural, con sólo un salón de clase, por lo que el maestro se las tenía que arreglar para educar chicos de todas las edades bajo circunstancias difíciles. Saliendo de esta escuela, paso a la secundaria, en donde su materia favorita era la química.  Después empezó a interesarse por la física, cuando ingresó a la Universidad de Michigan.  Al resultar suspendido en un curso de física, decidió cambiar a matemáticas. Obtuvo su licenciatura en 1952 y su maestría al año siguiente.

Plateau, Joseph Antoine Ferdinand. Nació el 14 de octubre de 1801 en Bruselas y murió el 15 de septiembre de 1883 en Gante, ambos en Bélgica. Su padre fue pintor de flores y era su deseo que Joseph fuera artista.

YutakaTaniyama. Nació el 12 de noviembre de 1927 en Kisai (al norte de Tokyo), Japón, y murió el 17 de noviembre de 1958 en Tokyo, Japón. Se graduó en la Universidad de Tokyo en 1953. Permaneció ahí como ‘estudiante especial de investigación’, y después como profesor asociado.

Platón. Nació en 427 AC en Atenas, Grecia, y murió en 347 AC en Atenas, Grecia. Casi todos los datos que daremos fueron anotados por el propio Platón en cartas que parecen ser verosímiles.

Axel Thue. Nació el 19 de febrero de 1863 en Tönsberg, Noruega y murió el 7 de marzo de 1922 en Oslo, Noruega. Fue hijo de Niels Thue y Nicoline Cathinka Eger. Estudió en la Escuela de Voss en Oslo, donde mostró gran interés por la física, terminando sus estudios ahí en 1883. Se inscribió en la Universidad de Oslo, en donde se graduó en 1889. En 1890 se fue a Leipzig, donde pasó un año estudiando con el famoso matemático noruego Sofus Lie. No obstante, debido quizás a la incapacidad de Thue de seguir alguna línea de alguien más, sus obras no revelan la influencia de Lie.

Poincaré, Henri.Nació el 29 de abril de 1854 en Nancy, Lorena, Francia, y murió el 17 de julio de 1912 en París, Francia. Su padre fue Léon Poincaré y su madre fue Eugénie Launois. Tenían 26 y 24 años de edad, respectivamente, al momento del nacimiento de Henri, quien nació en Nancy, donde su padre era Profesor de Medicina en la Universidad.

William Paul Thurston. Nació el 30 de octubre de 1946 en Washington, D.C., USA. Estudió en el New College, Sarasota, Florida. Obtuvo su licenciatura allí en 1967 y se mudó a la Universidad de California en Berkeley, para hacer investigación bajo la supervisión de Morris Hirsch y Stephen Smale. Obtuvo su doctorado en 1972 con una tesis titulada Foliations of 3-manifolds which are circle bundles (Las foliaciones de 3-variedades son haces de círculos). En este trabajo demostró la existencia de hojas compactas en foliaciones de variedades 3-dimensionales. 

George Pólya. Nació el 13 de diciembre de 1887 en Budapest, Hungría, y murió el 7 de septiembre de 1985 en Palo Alto, California, Estados Unidos.  Sus padres fueron Anna Deutsch y Jakab Pólya, ambos judíos.  El nombre Pólya era de nuevo cuño al nacer György, como era su nombre originalmente.  Previamente el nombre del padre había sido Jakab Pollák pero, para poder entender por qué cambió de Pollák a Pólya, hay que echar un vistazo tanto a su carrera, como a un poco de la historia de Hungria.

Alan Turing nació en 1912 en Londres, Inglaterra, y murió en 1954 en Wilmslow, Inglaterra.

Su padre era miembro británico del servicio civil de la India, y el abuelo materno trabajaba en el ferrocarril. Cuando Alan tenía un año, su madre se reunió con su padre en la India, y Alan permaneció en Inglaterra con amigos de la familia.  Empezó a ir a la escuela, pero como no parecía beneficiarse de ello, después de unos meses lo retiraron.

Go to top