Carl Louis Ferdinand von Lindemann.  Nació el 12 de abril de 1852, en Hannover (ahora Alemania) y murió el 6 de marzo de 1939, en Múnich, Alemania.  Fue el primero que demostró que  π  es un número transcendente, es decir, que  π  no es raíz de ninguna ecuación algebraica con coeficientes racionales.

 

Su padre, también de nombre Ferdinand Lindemann, era maestro de lenguas modernas en el Gymnasium de Hannover cuando su hijo nació.  Su madre fue Emilie Crusius, hija del director del Gymnasium.  Cuando Ferdinand hijo tenía apenas dos años de edad, su padre fue designado director de la planta de gas en Schwerin.  La familia se mudó a esa localidad, y fue ahí donde Ferdinand pasó su infancia y asistió a la escuela.

 

 

Como ocurría comúnmente con los alumnos alemanes en la segunda mitad del siglo xix, Lindemann iba de una universidad a otra.  Comenzó sus estudios en Göttingen en 1870, donde recibió la influencia de Clebsch, quien falleció en 1872, poco después de haber sido nombrado profesor en Göttingen in 1868.  Más tarde, Lindemann hizo uso de unas notas que había tomado de las clases de geometría de Clebsch, que revisó y editó en 1876.

Lindemann también estudió en Erlangen y en Múnich.  En Erlangen hizo el doctorado y, bajo la dirección de Klein, escribió una disertación sobre geometría lineal no euclidiana y su relación con cinemática y estática no euclidianas.  Obtuvo el grado en 1873 con la tesis Sobre movimientos infinitamente pequeños y sobre sistemas de fuerza en la determinación general proyectiva de la masa.

Después de obtener el doctorado, Lindemann partió a visitar importantes centros matemáticos en Inglaterra y Francia.  En Inglaterra visitó Oxford, Cambridge y Londres, mientras que en Francia pasó un tiempo en París, donde recibió influencia de Chasles, Bertrand, Jordan y Hermite.  Al regresar a Alemania, Lindemann trabajó en su habilitación.  Ésta se la otorgó la Universidad de Würzburg en 1877 y posteriormente, el mismo año, fue designado profesor extraordinario en la Universidad de Freiburg.  Fue promovido a profesor ordinario en Freiburg en 1879.

Lindemann se hizo profesor en la Universidad de Königsberg en 1883. Hurwitz y Hilbert ingresaron a la planta académica de Königsberg cuando él estaba ahí.  Al estar en Königsberg, se casó con Elizabeth Küssner, actriz e hija de un maestro de escuela del lugar.  En 1893 Lindemann aceptó una cátedra en la Universidad de Múnich, donde permaneció el resto de su carrera.

La obra principal de Lindemann fue en geometría y análisis.  Es famoso por su demostración de que  p  es trascendente.  El problema de la cuadratura del círculo, es decir, de construir un cuadrado que tenga exactamente el área de un círculo dado, sólo utilizando regla y compás, había sido uno de los problemas clásicos de la matemática griega.  En 1873, año en que Lindemann obtuvo su doctorado, Hermite publicó su prueba de que  e  es trascendente.  Poco después de esto, Lindemann visitó a Hermite en París y discutió con él los métodos que había usado en su prueba. Usando métodos similares a los de Hermite, Lindemann estableció la trascendencia de  π  en 1882.

Su prueba está basada en la prueba de la trascendencia de  e,  usando el hecho de que        eπi = –1.  Muchos historiadores de la ciencia lamentan que Hermite, a pesar de haber hecho casi todo el trabajo duro, no haya logrado dar el paso final para probar el caso que le habría dado una fama más allá del mundo de las matemáticas.  En vez de ello, esta fama la ganó Lindemann, aunque muchos consideran que era un matemático claramente inferior a Hermite, y que por buena suerte se topó con un famoso resultado.  Aunque hay algo de cierto en ello, sigue siendo cierto que mucha gente arma su propia suerte, y en el caso de Lindemann, hay que darle el crédito de detectar el truco que Hermite no pudo ver.

Lambert ya había probado en 1761 que  π  era irracional, pero esto no bastaba para verificar la imposibilidad de cuadrar el círculo con regla y compás, ya que ciertos números algebraicos irracionales pueden construirse con regla y compás.  La prueba de Lindemann de que  π  es transcendente estableció finalmente que la cuadratura del círculo con regla y compás es imposible.  Publicó su demostración en el artículo Über die Zahl p  en 1882.

Lindemann también se interesó por la física.  Trabajó en la teoría del electrón, y entro en conflicto con Arnold Sommerfeld sobre este tema.  Así mismo, Lindemann hizo investigación sobre la historia de las matemáticas.  En colaboración con su esposa, se echó a cuestas trabajos de traducción, y entre ellos tradujo y revisó algunos escritos de Poincaré.

Lindemann fue electo a la Academia de Ciencias de Baviera en 1894 como miembro asociado, convirtiéndose en miembro pleno al año siguiente.  Obtuvo un grado honorario de la Universidad de St Andrews en Escocia en 1912.

Lindemann es considerado como uno de los fundadores del sistema educativo alemán moderno. Puso énfasis en el desarrollo de los seminarios y en sus clases informaba sobre sus últimos resultados de investigación. También supervisó a más de sesenta estudiantes de doctorado, entre ellos a David Hilbert en Königsberg.  

Basado en un artículo de J J O'Connor y E F Robertson