Fibonacci, Leonardo da Pisa. Nació en 1170 probablemente en Pisa (ahora Italia) y murió en 1250 posiblemente también en Pisa. Leonardo Pisano es mejor conocido por su sobrenombre Fibonacci (figlio diBonacci, es decir, hijo de Bonacci).

Christian Goldbach. Nació el 18 de marzo de 1690, en Königsberg, Prusia (hoy Kaliningrado, Rusia) y murió el 20 de noviembre de 1764, en Moscú, Rusia.  Su padre fue ministro de la iglesia protestante en Königsberg, donde Christian creció y asistió a la universidad.  Parece que estudió algo de matemáticas, pero principalmente aprendió derecho y medicina.  En 1710 emprendió un largo viaje a través de Europa, en el que conoció a los principales científicos.  En Leipzig, en 1711, conoció a Leibniz y, a partir de entonces, mantuvieron correspondencia, en la que ambos escribían en latín.  

Fermat, Pierre de.Nació el 17 de agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne, Francia, y murió el 12 de enero de 1665, en Castres, Francia. Su padre era un rico mercader del cuero y segundo cónsul de Beaumont-de-Lomagne.

Felix Hausdorff.  Nació el 8 de noviembre de 1868 en Breslau, Alemania (ahora Wrocław, Poland), y murió el 26 de enero de 1942 en Bonn, Alemania.  Su padre fue Louis Hausdorff, un mecader de textiles, y su madre fue Hedwig Tietz, ambos judíos.  Felix nació en el seno de una familia rica lo que tuvo una fuerte influencia en su vida y su carrera, puesto nunca tuvo necesidad de trabajar para mantenerse financieramente.  Cuando era aún un chico, la familia se mudó de Breslau a Leipzig, y fue en esta ciudad donde creció. Sus intereses escolares eran amplios, pues además de las matemáticas, le gustaban la música y la literatura.  En realidad, quería hacer carrera en la música como compositor, pero sus padres lo presionaron para que no lo hiciera. Lo lograron después de un gran esfuerzo, pues Felix tenía el alma puesta en la música.  Cedieron cuando Hausdorff decidió estudiar matemáticas en la universidad. 

Freedman, Michael Hartley. Nació el 21 de abril de 1951 en Los Ángeles, California. Entró a la Universidad de California en Berkeley en 1968 y continuó sus estudios en la Universidad de Princeton en 1969.

Obtuvo su doctorado en Princeton en 1973 con una tesis titulada Codimension-Two Surgery, escrita bajo la supervisión de William Browder.

Hipatia de Alejandría. Nació alrededor de 370 y murió en marzo de 415 en Alejandría, Egipto. Fue la primera mujer en hacer contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.

Evariste Galois. Nació el 25 de octubre de 1811 en Bourg La Reine (cerca de París), Francia y murió el 31 de mayo de 1832 in París, Francia.  Su padre fue Nicholas Gabriel Galois y su madre Adelaide Marie Demante.  Ambos fueron personas muy inteligentes y bien educadas en cuestiones de filosofía, literatura clásica y religión.  No obstante, no hubo ningún signo de talento matemático en la familia de Galois. 

Robert Hooke. Nació el 18 de julio 1635 en Freshwater, Isla de Wight, Inglaterra, y murió el 3 de marzo 1703 en Londres, Inglaterra.  Su padre, John Hooke, era párroco de la Iglesia de Todos los Santos en Freshwater. Aunque formalmente era un curato, ya que el ministro también era decano de la catedral de Gloucester, John Hooke quedó a cargo de Todos los Santos. Era una iglesia bien acomodada, con un patrocinio del St John's College, Cambridge.  Aparte de sus funciones en la iglesia, John Hooke también dirigía una pequeña escuela anexa a la iglesia y actuó como tutor privado. Robert tenía un hermano llamado John, como su padre, que era cinco años mayor.

Kurt Gödel. Nació el 28 de abril de 1906 en Brünn, Austria-Hungría (ahora Brno, República Checa) y murió el 14 de enero de 1978 en Princeton, Nueva Jersey, USA. El padre de Kurt Gödel fue Rudolf Gödel, cuya familia era de Viena. Rudolf no avanzó mucho en sus estudios siendo joven, sino que tuvo una lucrativa actividad como director y copropietario de una importante firma textil en Brünn. La madre de Kurt, Marianne Handschuh, provenía de la Renania y era hija de Gustav Handschuh, quien también estaba involucrado en los textiles en Brünn. Rudolf era 14 años mayor que Marianne quien, a diferencia de Rudolf, tuvo una educación literaria e hizo parte de sus estudios en Francia. Rudolf y Marianne Gödel tuvieron dos hijos, ambos hombres. El mayor se llamó Rudolf como su padre y el menor fue Kurt. 

Adolf Hurwitz. Nació en 1859 en Hildesheim, Baja Sajonia, Alemania, y murió en 1919 en Zúrich, Suiza.  Nació en el seno de una familia judía.  A los 9 años ingresó al  Gymnasium Andreanum de su ciudad natal, donde de inmediato destacó en matemáticas. Su profesor, Schubert, dedicaba parte de sus domingos a darle clases particulares de geometría de tal nivel, que estando Adolf aún en el Andreanum publicó un artículo de investigación con Schubert.

El propio Schubert convenció a Salomon, el padre de Adolf, de que lo enviara a la universidad.  En 1877 ingresó a la Universidad de Múnich, donde durante un año llevó muchos cursos con Felix Klein, de quien recibió gran influencia.

Go to top