Niels Henrik Abel. Nació el 5 de agosto de 1802 en Frindöe, Noruega, y murió el 6 de abril de 1829 en Froland, Noruega.  Su vida estuvo dominada por la pobreza, por lo que comenzamos poniendo esto en contexto echando un breve vistazo a los problemas políticos que condujeron a problemas económicos en Noruega.  

Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor. Nació el 3 de marzo de 1845 en San Petersburgo, Rusia, y murió el 6 de enero de 1918 en Halle, Alemania. El padre de Georg Cantor, Georg Waldemar Cantor, era un exitoso mercader, que trabajaba como agente mayorista en San Petersburgo, después como corredor de bolsa en la Bolsa de Valores de San Petersburgo.

John Frank Adams. Nació en 1930 en Woolwich, Londres, Inglaterra, y falleció en 1989 cerca de Brampton, Huntingdonshire, Inglaterra.

Su educación se vio entorpecida por la Segunda Guerra Mundial, viéndose en la necesidad de ir a diversas escuelas, aunque fundamentalmente asistió a la escuela Bedford.  Cuando terminó la escuela la guerra había acabado, pero aún tuvo que hacer un servicio militar entre los ingenieros reales durante dos años de 1948 y 1949 antes de ir a la universidad.

Eugène Charles Catalan.  Nació en 1814 en la bella ciudad de Brujas, en Bélgica, que a la sazón se encontraba bajo dominio napoleónico y por tanto era región francesa, y murió en Lieja en 1894.  Catalan mismo se consideró francés, más que belga. Sus padres fueron Joseph Victor Étienne Catalan y Jeanne Bardin.  Ella era casi una niña al nacer Eugène y no se casó con Victor hasta 1821, cuando ella ya tenía 24 años de edad.  El padre era joyero, aunque se ganaba la vida vendiendo perfumes y cuadros.  Más adelante se hizo arquitecto.

Arquímedes de Siracusa. Nació en Siracusa, Sicilia, en 287 AC, y murió en la misma ciudad en 212 ACSu padre fue Fidias, un  astrónomo, del cual casi no se sabe nada.

Arquímedes probablemente visitó Egipto, donde inventó un artefacto conocido ahora como el tornillo de Arquímedes. Es una bomba, aún utilizada en muchas partes del mundo.   

Clavius, Christopher. Nació el 25 de marzo de 1538 en Bamberg, (ahora Alemania), y murió el 2 de febrero de 1612, en Roma, (ahora Italia). Ingresó a la Orden Jesuita en 1555 y recibió su educación en el seno de la Orden. Asistió a la Universidad de Coimbra en Portugal. Después fue a Italia y estudió teología en el Colegio Romano Jesuita en Roma.

Atiyah, Sir Michael F. Nació el 22 de abril de1929 en Londres, InglaterraSu padre era libanés y su madre escocesa. Su educación la recibió parcialmente en El Cairo, en el Victoria College, y posteriormente en Manchester, en la Manchester Grammar School.

Donaldson, Simon Kirwan. Nació el 20 de agosto de 1957 en Cambridge, Inglaterra. Su educación secundaria la recibió en la Escuela Sevenoaks en Kent entre 1970 y 1975.

Ingresó en el Pembroke College de Cambridge donde estudió hasta 1980; la licenciatura la obtuvo en 1979. Uno de sus tutores en Cambridge lo describió como un buen estudiante, pero ciertamente no el mejor en su generación. Aparentemente llegaba siempre a sus clases trayendo consigo un estuche de violín.

Roger Bacon. Nació en 1214 en Ilchester, Somerset, Inglaterra, y murió en 1294 en Oxford, Inglaterra. En su juventud estudió geometría, aritmética, música y astronomía.

Recibió un grado de la Universidad de París alrededor del año 1241, después de lo cual impartió cátedra sobre Aristóteles en París, al tiempo que no parecía tener mayor interés por la ciencia.

Eratóstenes de Cirene. Nació en 276AC en Cirene, África del Norte (ahora Shahhat, Libia), y murió en 194AC en Alejandría, Egipto. Entre sus maestros se encontraron el erudito Lisanias de Cirene y el filósofo Aristón de Quíos, quien había estudiado con Zenón, el fundador de la escuela estoica de filosofía. Eratóstenes también estudió con Calímaco, quien también era originario de Cirene. Eratóstenes pasó algunos años estudiando en Atenas.

Eugenio Beltrami.  Nació en 1835, en Cremona, Lombardía, Imperio Austriaco, ahora Italia, y murió en 1900, en Roma, Italia.  Proveniente de una familia artística, desarrolló talento artístico, aunque en vez de hacerlo en la pintura, como su padre, que era miniaturista, destacó en la música.

Estudió en la Universidad de Pavia, pero dificultades económicas lo obligaron a buscar un trabajo en 1856 y a abandonar sus estudios.  Se desempeñó como secretario de un ingeniero ferrocarrilero. Lo que le permitió viajar. 

En Milán retomó sus estudios de matemáticas y en 1862 publicó su primer artículo.  Fue amigo de Betti y de otros destacados matemáticos italianos, y recibió la influencia de Cremona, Lobachevski, Gauss y Riemann.

Euclides de Alejandría. Nació alrededor de 325 AC y murió alrededor de 265 AC en Alejandría, Egipto. Euclides de Alejandría es el matemático más prominente de la antigüedad mejor conocido por su tratado sobre matemáticas llamado Los Elementos.  La vigencia de Los Elementos hace de Euclides el principal maestro de matemáticas de todos los tiempos.

János Bolyai.  Nació en 1802 en Kolozsvár, actualmente Rumania, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro, y falleció en 1860 en Marosvásárheli (Hungría). Estudió en el colegio dónde enseñaba su padre.  Desde niño mostró grandes dotes para las matemáticas; con sólo trece años ya dominaba el cálculo y buena parte de las matemáticas superiores. 

Farkas, padre de János, maestro de matemáticas, física y química, tenía amistad con C.-F. Gauss, a quien le escribió para pedirle el apoyo para que su hijo ingresara a la Universidad de Göttingen.  Como era usual en Gauss, ni siquiera respondió.  Entonces ingresó al Colegio Real de Ingeniería en Viena y después se integró al cuerpo de ingenieros de la armada austriaca.

Euler, Leonhard. Nació el 15 de abril de 1707 en Basilea, Suiza, y murió el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo, Rusia. Cuando cumplió un año, la familia Euler se mudó a Riehen, en donde Leonhard creció. De su padre, que sabía algo de matemáticas, adquirió sus primeros conocimientos en esta ciencia y otros temas.

Go to top