Coloquio del Instituto en Ciudad Universitaria Cd. MX

Coloquio del Instituto de Matemáticas, UNAM.
Criel Merino (IMUNAM, Oaxaca)

El número heterocromático h(H) de una hipergráfica H no vacía es el menor entero k tal que para toda k-coloración de los vértices de H con exactamente k colores, hay una hiperarista con todos sus vértices de color distinto. En el Coloquio de Gráficas de 2013 se mencionó que el número heterocromático de la hipergráfica de cortes de una gráfica con n vértices y m aristas es m-n+2.

En esta plática se revisa el concepto de matroide para dar una una prueba sencilla de una generalización de este resultado. También se habla de otro resultado sobre número heterocromático para una clase interesante de matroides.

25 de Febrero 2014

 

 Coloquio del Instituto de Matemáticas, UNAM.
Begoña Fernández (Facultad de Ciencias UNAM).

 

11 de febrero 2014 

 

Coloquio del Instituto de Matemáticas, UNAM.
José Seade (IMUNAM, Cuernavaca).

El célebre teorema de Poincaré-Hopf acerca del número de singularidades de campos vectoriales en variedades, dio origen a las clases de Chern de variedades complejas. Éstas son invariantes, que se pueden definir con métodos topológicos, geométricos o algebraicos, que juegan un papel central en diversas ramas de la geometría y topología. En esta plática recordaremos la definición de estos invariantes y las maneras como extienden a variedades singulares.

18 de febrero 2014

 

Coloquio del Instituto de Matemáticas, UNAM.
Mark Spivakovsky (Universidad de Toulouse).

4 de febrero 2014

 

 

Go to top