Seminarios Noviembre 2016

Título:  Aspectos algebraicos de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales.

Fecha y hora: Viernes 11 de noviembre, 12:00 horas.

Lugar: Aula de seminarios del IMATE-UNAM en Oaxaca.

Resumen: En los estudios pertinentes a las propiedades de conservación de ciertas ecuaciones de evolución no lineales (como por ejemplo la ecuación de Korteweg-de Vries) desempeñan un papel protagónico ciertas estructuras algebraicas que no dependen de presunciones de carácter analítico, elección de espacios de funciones, teoremas de existencia y unicidad, etc. En esta charla de carácter divulgativo se revisaran algunos de los aspectos anteriores. Asimismo, se discutirá la interrelación que existe entre la geometría algebraica y las ecuaciones diferenciales parciales no lineales. 

 

 

Variedades de conglomerado, simetría especular y categorías Calabi-Yau  

Alfredo Nájera - IMATE Oaxaca

11 de noviembre 2016 - 13:00 hrs - Aula de seminarios IMATE Oaxaca

Las variedades de conglomerado son un tipo de variedades de Calabi-Yau no compactas cuyo anillo de funciones regulares es un álgebra de conglomerado (superior). En 2014, Gross, Hacking, Keel y Kontsevich (GHKK) aplicaron técnicas de la simetría especular para obtener resultados fundamentales sobre las álgebras de conglomerado.

En esta plática se presentarán las ideas principales detrás del trabajo de GHKK. Así mismo, se motivará el uso de categorías Calabi-Yau para el estudio de las álgebras y variedades de conglomerado.

 

 

Go to top