Coloquio Septiembre 2017

Título: Isotopía de variedades Lagrangianas en blow ups

Expositor : Andrés Pedroza

Procedencia: Universidad de Colima

Lugar: Aula de seminarios IMATE OAXACA

Fecha y hora: Jueves 28 de septiembre 2017, 4:00 pm.

Resumen:  En ésta plática abordaremos el problema de clasificación de subvariedades Lagrangianas isotópicas por Hamiltonianos en una variedad simpléctica. En particular nos enfocaremos en el caso de la variedad simpléctica CP^2 y la subvariedad Lagrangiana RP^2; y como ésta subvariedad Lagrangiana induce diversas diversas clases de subvariedades Lagrangians en el espacio proyectivo explotado en un punto tilde{CP}^2.

Contacto:  Dr. Pedro Solórzano

 
Título: Superficies con puntos orbifold y álgebras parametrizadas por su primer grupo de cohomología
Expositor:  Daniel Labardini Fragoso (IMUNAM- CU)
Lugar: Aula de seminarios IMATE-OAXACA
Fecha y hora: jueves 21 de septiembre 2017, 4:00 hrs.
Resumen: Mediante una sencilla construcción es posible asociar a cada triangulación de una superficie con puntos orbifold (de orden 2) un complejo de co-cadenas. En esta plática mostraré cómo cada elemento del primer grupo de cohomología de este complejo da lugar a un álgebra asociativa sobre los números reales de manera que la operación combinatoria de 'flip' sea controlable algebraicamente. Si el tiempo lo permite, mencionaré la utilidad que este control algebraico tuvo en un trabajo de Tom Bridgeland e Ivan Smith que en el caso de superficies sin puntos orbifold realizó espacios de condiciones de estabilidad como espacios de diferenciales cuadráticas. La exposición estará basada principalmente en trabajos conjuntos con Jan Geuenich.
Contacto: Pedro Solórzano

Titulo: Análisis espectral inverso para una clase de operadores de Jacobi

Ponente: Dr. Sergio Palafox Delgado

Procedencia: Instituto de Física y Matemáticas, UTM.

Lugar: Aula de seminarios IMATE-OAXACA

Fecha y hora: Jueves 14 de septiembre de 2017, 16:00 hrs.

Resumen:

En esta plática se resuelve un problema espectral inverso para una clase de operadores de Jacobi. La función espectral de cada operador en la clase, permite establecer la generalidad de la clase estudiada. Proporcionamos condiciones necesarias y suficientes para que una función matricial sea la función espectral de los operadores correspondientes y damos un algoritmo para la recuperación del operador a partir de la función espectral. Para la resolución de este problema inverso se tuvo que generalizar la teoría de interpolación racional de polinomios.

Contacto: Dr. Alfredo Nájera

Go to top