Xavier Gómez Mont Ávalos

Xavier Gómez Mont Ávalos ha logrado establecer puentes entre estas distintas áreas de investigación, realizando trabajos seminales sobre métodos para el estudio global de los Sistemas Dinámicos.

Su manera apasionada de hacer matemáticas y de pronunciar conferencias, lo ha convertido en un gran promotor de las matemáticas, tanto entre público general como universitario.

(De "El árbol de las matemáticas")

Motivado por los avances en teoría de foliaciones de principios de los setenta, y en particular por el celebrado artículo panorámico Foliations de H. Lawson, los primeros pasos de Xavier Gómez Mont como investigador se orientaron al estudio de las foliaciones holomorfas. Uno de sus primeros resultados fue mostrar que estas estructuras tienen dos componentes: una estructura tangente a lo largo de las hojas y otra transversal. Después, utilizando esta estructura transversal, demostró que dichas foliaciones solo poseen un número finito de componentes dinámicas (GómezMont-1980). Este resultado es una extensión del teorema de finitud de L. Ahlfors para grupos Kleinianos y tiene estrecha relación con el teorema de no existencia de dominios errantes de D. Sullivan (Sullivan-1985) para la dinámica de funciones racionales en una variable compleja.

Matemático mexicano. Nacido el 9 de marzo de 1951.

Es matemático por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en la misma disciplina desde 1978 por la Universidad de Princeton, EUA.

El Dr. Gómez Mont del CIMAT, explica en IPICYT, algunos casos sencillos donde se modelan sistemas dinámicos caóticos, en los que aparecen atractores extraños.

Plática dada por Xavier Gómez Mont (CIMAT) el jueves 21 de mayo del 2015 en el marco del Homenaje a Félix Recillas Juárez en el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Plática dada por Xavier Gómez Mont (CIMAT) en el marco del Homenaje en memoria de Samuel Gitler (1933-2014) en El Colegio Nacional, lunes 21 y martes 22 de septiembre del 2015.

Pensamientos de Xavier Gómez Mont

“Entonces, la matemática es un lenguaje que hemos inventado los humanos para hacer algo que está integrado naturalmente y pone en juego la evolución, y ese es el juego de la vida en este planeta”,


Xavier Gómez Mont

Go to top