Efemérides del mes de noviembre

Natalicio de Fray Diego Rodríguez

Diego Rodríguez (21 de noviembre Ciudad de México; 1569 - 1668) es uno de los personajes más importantes del periodo de ilustración científica que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XVII. Matemático, astrónomo e innovador tecnológico que tuvo gran influencia sobre la comunidad científica que apareció en ese periodo.  Reconocido por ser Fundador de la primera cátedra dada en toda Latinoamérica de Matemáticas , Astronomía y Astrología en el año de 1637, en la Facultad de Medicina de la Real y Pontifica Universidad de México, esta la habían solicitado los estudiantes de dicha facultad .

ImprimirCorreo electrónico

Natalicio de Graciano Ricalde Gamboa

Mauro Graciano Ricalde Gamboa (21 de noviembre de 1873 - 9 de noviembre de 1942) fue un matemático y maestro mexicano, nacido en Hoctún, estado de YucatánMéxico. Logró reconocimiento por haber calculado en 1910 la órbita parabólica del cometa Halley. En 1923 calculó con precisión el eclipse solar de ese año, y pasó a formar parte de la Comisión Geodésica Mexicana que lo observó y estudió en Champotón, en el estado de Campeche.

ImprimirCorreo electrónico

Natalicio del Dr. Carlos Imaz Jahnke

El Dr. Carlos Imaz Jahnke nace el 13 de noviembre de 1932. El Dr. Imaz es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel mundial  tanto por sus publicaciones de artículos como por los libros de texto que ha escrito y  que son usados en varios países

ImprimirCorreo electrónico

Natalicio de la Dra. Hortensia Galeana

 Hortensia Galeana (6 de noviembre)

Su campo de especialidad es la Teoría de Gráficas, en particular la Teoría de Núcleos en Digráficas, campo en el que ha contribuido al gran prestigio que tiene el Instituto de Matemáticas. La doctora Galeana ha publicado más de 20 artículos en revistas de renombre internacional; varios de ellos como autora única, lo cual habla de su independencia como investigadora. 

ImprimirCorreo electrónico

Natalicio del Dr. Francisco Raggi

 FRANCISCO RAGGI  (9 de noviembre)

Fué investigador  del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1963 obtiene el grado de Matemático, posteriormente realiza los estudios de maestría en la Universidad de Harvard. Y finalmente obtiene el doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, siendo la especialidad de este Matemáticas, al presentar la tesis titulada: "Las unidades en anillos de grupo". Su área de interés fué la teoría de anillos.

ImprimirCorreo electrónico

Natalicio del Dr. Alejandro Illanes

 ALEJANDRO ILLANES (11 de noviembre)

Alejandro Illanes Mejía obtuvo su licenciatura en 1979, su maestría en 1981 y su doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1984.

ImprimirCorreo electrónico

Efemérides de Matemáticos en México del mes de Junio

Inicio de las actividades del Instituto de Matemáticas

El 30 de junio de 1942 inicia sus actividades el Instituto de Matemáticas de la UNAM, cuya creación había sido aprobada por el Consejo Universitario desde noviembre de 1938.

Natalicio del Dr. Javier Bracho

 Natalicio del Dr. Javier Bracho (Nace un 6 de junio)

Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de entonces es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual es actualmente director.

 

Natalicio del Dr. Adalberto García Maynez

  Natalico del Dr. Adalberto García Maynez (nació el 1 de junio)

 En México, uno de los pioneros en estudiar, enseñar y hacer investigación en topología de conjuntos es el doctor Adalberto García-Máynez y Cervantes. Su interés por las matemáticas se lo debe principalmente a dos personas: su profesor en la preparatoria, Agustín Anfossi, de quien recibió clases de cálculo y de cosmografía y, a Carlos Graef Fernández quien acrecentó su interés por las matemáticas a base de "Ponerle toritos", los que intentaba resolver, no siempre con éxito, pero que sirvieron para convencerlo de su vocación.