Javier Barros Sierra

Imprimir

Javier Barros Sierra como matemático

Javier Barros Sierra nació en la ciudad de México el 25 de febrero de 1915. Fueron sus padres José Barros Olmedo y María de Jesús Sierra Mayora. La familia Barros estaba constituida por ricos hacendados del estado de Hidalgo educados en un ambiente de rígida tradición. En contraste, la familia Sierra se caracterizaba por su espíritu liberal representado, de modo sobresaliente, por el historiador y educador Justo Sierra, abuelo del ingeniero Barros Sierra.

Imprimir

Semblanza de Javier Barros Sierra

Javier Barros Sierra fue un ingeniero, matemático, político y escritor mexicano, que fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el conflicto estudiantil de 1968, además de destacarse en la vida pública como el primer Secretario de Obras Publicas.

Efemérides de Matemáticos en México del mes de Abril

Peter Seibert

Peter Seibert Kopp, nació el 13 de abril de 1927 en Munich, Baviera, Alemania, y murió en México el 13 de agosto de 2009. Fué alumno de Constantin Caratheodory durante su formación matemática preuniversitaria, durante su   formación universitaria lo fue de E. Hopf, H. Tietze y A. P uger, entre otros. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de R. Konig, alumno de D. Hilbert, con O. Perron, como "segundo referente". El 4 de agosto de 1950 recibio el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Munich y en julio de 2000 el Doctorado de Oro por la misma universidad.

Atiyah, Sir Michael F.

Atiyah, Sir Michael F. Nació el 22 de abril de1929 en Londres, Inglaterra. Su padre era libanés y su madre escocesa. Su educación la recibió parcialmente en El Cairo, en el Victoria College, y posteriormente en Manchester, en la Manchester Grammar School. Ha sido miembro correspondiente de muchas academias nacionales (entre ellas la Nacional Autónoma de México.)

Graciela Salicrup

Salicrup Natalicio de la Dra. Graciela Salicrup.

Graciela Salicrup López (Ciudad de México, México, el 7 de abril de 1935-29 de junio de 1982) matemática y
arquitecta mexicana, investigadora pionera en la rama de topología categórica en las décadas de 1970 y 1980.
Actualmente el salón principal del Instituto de Matemáticas de la UNAM lleva su nombre.