Biografías

Adalberto García-Máynez y Cervantes

Docencia en ciencias exactas.

En México, uno de los pioneros en estudiar, enseñar y hacer investigación en topología de conjuntos es el doctor Adalberto García-Máynez y Cervantes. Su interés por las matemáticas se lo debe principalmente a dos personas: su profesor en la preparatoria, Agustín Anfossi, de quien recibió clases de cálculo y de cosmografía y, a Carlos Graef Fernández quien acrecentó su interés por las matemáticas a base de "Ponerle toritos", los que intentaba resolver, no siempre con éxito, pero que sirvieron para convencerlo de su vocación. 


Al terminar la carrera de matemático en la Universidad Nacional Autónoma de México, viajó a los Estados Unidos a doctorarse en la Universidad de Virginia, con uno de los más prestigiados topólogos de su tiempo, el profesor Thomas Whyburn. Desde su regreso a México, García-Máynez ha sido un incansable formador de matemáticos. La mayoría de los investigadores mexicanos que se dedican al estudio de la topología han sido formados directa o indirectamente por él, quien tiene un conocimiento casi enciclopédico de esta rama de las matemáticas. Su libro, Topología General, que escribió en colaboración con el doctor Ángel Tamariz, es tan completo que es conocido cariñosamente en el medio como "el manual del buen topólogo". Otro de sus libros Introducción a la topología de conjuntos es un modelo de precisión y rigor matemáticos; lectura obligada de los alumnos del primer curso de topología.

A temprana edad inicia su carrera docente como profesor de geometría analítica en la Escuela Nacional Preparatoria en el Plantel número 7 y, desde entonces, ha sido profesor en múltiples cursos en universidades del país y del extranjero. En particular, en la Facultad de Ciencias imparte regularmente los cursos elementales de topología y ha dictado cursos de postgrado en temas como espacios uniformes, teoría de la dimensión y topología del plano, entre otros. Es altamente apreciado por sus alumnos quienes opinan que entre sus cualidades se encuentran la amabilidad, la modestia, la caballerosidad y el respeto hacia los demás. Hace apenas dos años, sus estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM, de diferentes generaciones, se reunieron para hacerle un emotivo reconocimiento por sus 30 años como profesor; en este acto quedó plasmado el reconocimiento de su trabajo como formador por parte de los más severos y nobles jueces: sus estudiantes.

Muy pocos matemáticos mexicanos pueden decir que han dirigido tres tesis de doctorado y el doctor García-Máynez es uno de ellos. En la actualidad, se encuentra dirigiendo una cuarta tesis de doctorado. Contando las tesis de licenciatura y maestría, en total, han dirigido 11 tesis y la mayoría de sus tesistas son en la actualidad distinguidos topólogos. Cabe hacer notar que el doctor García-Máynez no se ha restringido al área de la topología, su preocupación ha sido la enseñanza de las matemáticas en general y a todos sus niveles, de ello dan cuenta la diversidad de sus cursos y su participación como coordinador del Libro de Texto gratuito de 5¼ año de primaria de la Secretaria de Educación Pública.

Han participado en diversos congresos en el país y en el extranjero. Además de sus casi 40 artículos publicados en revistas internacionales y nacionales de prestigio, producto del trabajo de investigación que realiza como investigador titular B en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, ha publicado diversos trabajos de divulgación científica y material para la enseñanza. Es investigador nacional nivel II desde 1993 y pertenece a la Sociedad Matemática Mexicana, a la Academia de la Investigación Científica y a la American Mathematical Society.

No puedo dejar de mencionar que la noticia de este Premio coincide con otra excelente nueva, el nacimiento del tercer hijo del doctor García-Máynez. Doctor, por su extensa y fructífera labor reciba usted el reconocimiento que hoy le otorga la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo felicito sinceramente.



NUESTROS MAESTROS

TOMO IV

Primera Edición; 1998

Universidad Nacional Autónoma de México

México D.F.

Paginas: 457 y 458

 

ImprimirEmail

Efemérides de Matemáticos en México del mes de Agosto

Aniversario Luctuoso de Carlos de Sigüenza y Góngora

Carlos de Singüenza y Góngora.  Murió el 22 de agosto de  1700

(México, 1645- id., 1700) Escritor y científico mexicano. Fue profesor de astronomía y de matemáticas en la Universidad (Real y Pontificia) de México. Ingresó en la Compañía de Jesús, de la que más tarde se separó. Participó en expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora, patente en el Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690). Sus textos históricos se han perdido en su mayor parte. Es autor también de narraciones (Infortunios de Alonso Ramírez, 1690) y de poemarios (Primavera indiana, 1668; Triunfo parténico, 1683; Oriental planeta evangélico, 1700).

Natalicio del Dr. Humberto Cárdenas

 HUMBERTO CARDENAS. 

Humberto Cárdenas Trigos nació en Morelia, Michoacán, el 20 de agosto de 1925. En 1945 inició su vida como estudiante universitario cuando se inscribió en la Facultad de Química de la UNAM; sin embargo, en 1947 se cambió a la Facultad de Ciencias para estudiar la licenciatura en Matemáticas que, en ese entonces, se impartía principalmente en el Palacio de Minería.