Biografías

Adalberto García-Máynez y Cervantes

Docencia en ciencias exactas.

En México, uno de los pioneros en estudiar, enseñar y hacer investigación en topología de conjuntos es el doctor Adalberto García-Máynez y Cervantes. Su interés por las matemáticas se lo debe principalmente a dos personas: su profesor en la preparatoria, Agustín Anfossi, de quien recibió clases de cálculo y de cosmografía y, a Carlos Graef Fernández quien acrecentó su interés por las matemáticas a base de "Ponerle toritos", los que intentaba resolver, no siempre con éxito, pero que sirvieron para convencerlo de su vocación.

Al terminar la carrera de matemático en la Universidad Nacional Autónoma de México, viajó a los Estados Unidos a doctorarse en la Universidad de Virginia, con uno de los más prestigiados topólogos de su tiempo, el profesor Thomas Whyburn. Desde su regreso a México, García-Máynez ha sido un incansable formador de matemáticos. La mayoría de los investigadores mexicanos que se dedican al estudio de la topología han sido formados directa o indirectamente por él, quien tiene un conocimiento casi enciclopédico de esta rama de las matemáticas. Su libro, Topología General, que escribió en colaboración con el doctor Ángel Tamariz, es tan completo que es conocido cariñosamente en el medio como "el manual del buen topólogo". Otro de sus libros Introducción a la topología de conjuntos es un modelo de precisión y rigor matemáticos; lectura obligada de los alumnos del primer curso de topología.

A temprana edad inicia su carrera docente como profesor de geometría analítica en la Escuela Nacional Preparatoria en el Plantel número 7 y, desde entonces, ha sido profesor en múltiples cursos en universidades del país y del extranjero. En particular, en la Facultad de Ciencias imparte regularmente los cursos elementales de topología y ha dictado cursos de postgrado en temas como espacios uniformes, teoría de la dimensión y topología del plano, entre otros. Es altamente apreciado por sus alumnos quienes opinan que entre sus cualidades se encuentran la amabilidad, la modestia, la caballerosidad y el respeto hacia los demás. Hace apenas dos años, sus estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM, de diferentes generaciones, se reunieron para hacerle un emotivo reconocimiento por sus 30 años como profesor; en este acto quedó plasmado el reconocimiento de su trabajo como formador por parte de los más severos y nobles jueces: sus estudiantes.

Muy pocos matemáticos mexicanos pueden decir que han dirigido tres tesis de doctorado y el doctor García-Máynez es uno de ellos. En la actualidad, se encuentra dirigiendo una cuarta tesis de doctorado. Contando las tesis de licenciatura y maestría, en total, han dirigido 11 tesis y la mayoría de sus tesistas son en la actualidad distinguidos topólogos. Cabe hacer notar que el doctor García-Máynez no se ha restringido al área de la topología, su preocupación ha sido la enseñanza de las matemáticas en general y a todos sus niveles, de ello dan cuenta la diversidad de sus cursos y su participación como coordinador del Libro de Texto gratuito de 5¼ año de primaria de la Secretaria de Educación Pública.

Han participado en diversos congresos en el país y en el extranjero. Además de sus casi 40 artículos publicados en revistas internacionales y nacionales de prestigio, producto del trabajo de investigación que realiza como investigador titular B en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, ha publicado diversos trabajos de divulgación científica y material para la enseñanza. Es investigador nacional nivel II desde 1993 y pertenece a la Sociedad Matemática Mexicana, a la Academia de la Investigación Científica y a la American Mathematical Society.

No puedo dejar de mencionar que la noticia de este Premio coincide con otra excelente nueva, el nacimiento del tercer hijo del doctor García-Máynez. Doctor, por su extensa y fructífera labor reciba usted el reconocimiento que hoy le otorga la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo felicito sinceramente.

NUESTROS MAESTROS

TOMO IV

Primera Edición; 1998

México D.F.

Paginas: 457 y 458

ImprimirEmail

Efemérides de Matemáticos en México del mes de Mayo

Natalicio del Dr. Gonzalo Zubieta

Natalicio del Dr. Gonzalo Zubieta (Nació el 26 de Mayo.)

El conocimiento de la lógica teórica y el arte de bien conducir la razón. Así podríamos resumir la carrera de Gonzalo Zubieta Russi. No podemos precisar cual de estos dos aspectos predominan en su obra si nos limitamos al campo de la lógica. En el maestro Zubieta se combinan y coexisten en paz el investigador y el profesor universitario.

Leopoldo Román (1959 - 2006)

Leopoldo

Natalicio del Dr. Leopoldo Román

Nace en la Ciudad de México el día 2 de mayo de 1959. Obtuvo sus grados de Licenciatura, Maestrìa y Doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la "Medalla de Plata Gabino Barreda" en los niveles de Maestrìa y Doctorado. Hizo un Postdoctorado en la "McGill University" en Canadá.

Natalicio del Dr. Janusz Charatonik

januszNatalicio de Janusz Charatonik.

El profesor Janusz Jerza Charatonik nació el 24 de mayo de 1934 en la ciudad de Przemysl, Polonia. Obtuvo su grado de Maestro en Ciencias Matemáticas el 27 de junio de 1955 de laUniversidad de Wroclaw (en aquella época no existía el grado de licenciatura), escribiendo la tesis: On estimations of the moduli of some coeffients of power series and medium - univalent functions with a pole