Biografías

Breve biografía de Javier Bracho

Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de entonces es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual es actualmente director. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Docencia en Ciencias Exactas en 1993. Además de artículos de investigación, tiene tres libros publicados: uno de divulgación y otro de texto en el Fondo de Cultura Económica, y es coautor del libro de Matemáticas de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales UNAM-Siglo XXI publicada recientemente.

ImprimirEmail

Efemérides de Matemáticos en México del mes de Octubre

Natalicio del Dr. Alfonso Nápoles Gándara

ALFONSO NAPOLES GANDARA (14 de octubre)

Nació en Cuernavaca, Morelos el 14 de octubre de 1897. En 1910 ingresó en la Escuela nacional Preparatoria (que incluía la secundaria), y asistió a los cursos en plena tormenta  revolucionaria. En 1916 empezó los estudios en la Escuela nacional de Ingenieros. Sustituyó a Sotero Prieto como profesor de dicha escuela en 1921, a propuesta de éste. Allí permaneció dando clases hasta 1946. En 1930 fue profesor en la Escuela de Altos Estudios, y en 1939 participó en la fundación de la Escuela Normal Superior.

Natalicio del Dr. Luis Montejano

LUIS MONTEJANO (10 de octubre)

La vida de Luis Montejano Peimbert ha sido una búsqueda-encuentro interminable de números, cálculos y ecuaciones. El ha visto y conocido al mundo a través de las matemáticas. Ellas han sido sus ojos y su forma de afrontarlo todo, pero sobre todo han sido un juego creativo y un ejercicio de libertad.

Natalicio del Dr. Santiago López de Medrano

SANTIAGO LOPEZ DE MEDRANO

Santiago López de Medrano Sánchez nació en la ciudad de México el 15 de Octubre de 1942. En la secundaria empieza su atracción por las matemáticas. Fue en este periodo cuando él mostró algunas aptitudes para esta ciencia.

Natalicio del Dr. José Adem

JOSE ADEM.

José Adem nacío en Tuxpan, Veracruz (México) el 27 de octubre de 1921. Desde temprana edad mostró gran interés por las matemáticas y en 1941 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar ingeniería y matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.