Biografías

Breve biografía de Javier Bracho

Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de entonces es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual es actualmente director. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Docencia en Ciencias Exactas en 1993. Además de artículos de investigación, tiene tres libros publicados: uno de divulgación y otro de texto en el Fondo de Cultura Económica, y es coautor del libro de Matemáticas de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales UNAM-Siglo XXI publicada recientemente.

ImprimirEmail

Efemérides de Matemáticos en México del mes de Julio

Natalicio del Dr. Samuel Gitler

Natalicio del Dr. Samuel Gitler (nace un 14 de julio).

El interés de Gitler puede dividirse en dos grandes rubros: el papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial. Su trabajo más conocido es sobre el llamado "Espectro de Brown-Gitler". Este artículo dio origen a la resolución de tres problemas muy importantes en la teoría de homotopía y a un Simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana, sobre "la tecnología de los espectros de Brown-Gitler".

Natalicio del Dr. Alberto Barajas

Natalicio del Dr. Alberto Barajas Celis (nació un 17 de julio)

Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano. Como profesor de Geometría y Teoría de los Números en la Facultad de Ciencias de la UNAM, contribuyó  a lo largo de más de 50 años a formar un sólido núcleo de matemáticos mexicanos