JAVIER BRACHO CARPIZO (Roli)

Imprimir

Roli

Las matemáticas son la vía para entender el Universo

Si te lo encontraras en la calle sin saber quién es, por su aspecto podrías pensar que se trata de un pintor o un poeta; un artista desenfadado. Pero Javier Bracho Carpizo en realidad es un matemático. Apenas cinco días antes de esta entrevista sufrió la pérdida de su maestro y padre por encariñamiento, Víctor Neumann Lara. “Las matemáticas producen vínculos humanos muy profundos porque, a diferencia de otros lenguajes, al compartir el lenguaje matemático estás seguro de que el otro entiende exactamente lo que quieres decir y viceversa, no hay lugar a dudas porque casi estás en la cabeza del otro y el otro en la tuya”, es lo primero que dice a ¿Cómo ves?

Imprimir

Breve biografía de Javier Bracho

Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de entonces es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual es actualmente director. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Docencia en Ciencias Exactas en 1993. Además de artículos de investigación, tiene tres libros publicados: uno de divulgación y otro de texto en el Fondo de Cultura Económica, y es coautor del libro de Matemáticas de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales UNAM-Siglo XXI publicada recientemente.

 

Efemérides de Matemáticos en México del mes de Abril

Peter Seibert

Peter Seibert Kopp, nació el 13 de abril de 1927 en Munich, Baviera, Alemania, y murió en México el 13 de agosto de 2009. Fué alumno de Constantin Caratheodory durante su formación matemática preuniversitaria, durante su   formación universitaria lo fue de E. Hopf, H. Tietze y A. P uger, entre otros. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de R. Konig, alumno de D. Hilbert, con O. Perron, como "segundo referente". El 4 de agosto de 1950 recibio el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Munich y en julio de 2000 el Doctorado de Oro por la misma universidad.

Atiyah, Sir Michael F.

Atiyah, Sir Michael F. Nació el 22 de abril de1929 en Londres, Inglaterra. Su padre era libanés y su madre escocesa. Su educación la recibió parcialmente en El Cairo, en el Victoria College, y posteriormente en Manchester, en la Manchester Grammar School. Ha sido miembro correspondiente de muchas academias nacionales (entre ellas la Nacional Autónoma de México.)

Graciela Salicrup

Salicrup Natalicio de la Dra. Graciela Salicrup.

Graciela Salicrup López (Ciudad de México, México, el 7 de abril de 1935-29 de junio de 1982) matemática y
arquitecta mexicana, investigadora pionera en la rama de topología categórica en las décadas de 1970 y 1980.
Actualmente el salón principal del Instituto de Matemáticas de la UNAM lleva su nombre.