La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

 

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. 

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Video Conmemorativo de los 75 años del Instituto de Matemáticas

 

 

Mujeres que abrieron brecha: Enriqueta González Baz

La lucha por desterrar el mito de que las mujeres no son iguales de capaces que los hombres es tan larga como la historia de la humanidad, sobre todo en el terreno científico. Sin embargo hay quienes con su trabajo, tenacidad y curiosidad han contribuido a cambiar la noción de que las mujeres no están hechas para las ciencias exactas. Tal es el caso de Enriqueta González Baz.

Emilio Lluis Riera (semblanza por César Rincón Orta)

“Aunque se pierde una gran cantidad de científicos que se ven atraídos por los mejores sueldos y condiciones de trabajo, la Universidad Nacional Autónoma de México sigue siendo la mejor del país y prueba de ello es que sus egresados son aceptados tanto nacional como internacionalmente por su magnífica preparación. Por lo menos en lo que a matemáticas se refiere”. Esta es la opinión del doctor Emilio Lluis Riera, matemático mexicano de reconocido prestigio internacional.

Recordando a Solomon Lefschetz

Entrevista a Alberto Verjovsky

(De la revista universo.math. Editado por Laura Guzmán, Ernesto Lupercio, Jacob Mostovoy y Alberto Verjovsky, 2014. )

Solomon Lefschetz (1884-1973) fue uno de los titanes de las matemáticas del siglo XX.

Nacido en Moscú, creció en Francia, donde estudió ingeniería de 1905 a 1905 en la École Centrale, en París. Emigró a Estados Unidos en 1905; trabajó primero para Baldwin Locomotive Works, y después, de 1907 a 1910, para Westinghouse Electric Company.

En el mes de septiembre también recordamos a:

13 de septiembre, natalicio de Peter Henrici

Peter K. Henrici (13 septiembre 1923 hasta 13 marzo 1987) fue un suizo matemático más conocido por sus contribuciones en el campo del análisis numérico .

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Septiembre

22 de septiembre, natalicio de Enriqueta González Baz

Enriqueta González Baz
Una de las fundadoras de la Sociedad Matemática Mexicana. Fue la primera mujer matemática titulada en México.

22 de Septiembre, natalicio de Emilio Lluis

EMILIO LLUIS (22 de septiembre)

Desde 1951 es investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su formación trabajó bajo la dirección de uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, el profesor Solomon Lefschetz.

 

 

03 de septiembre, natalicio de Solomon Lefchetz

SOLOMON LEFCHETZ

Solomon Lefschetz.  Nació el 3 de septiembre de 1884 en Moscú, Rusia, y murió el 5 de octubre de 1972 en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. A él se deben los primeros pasos para algebraizar la topología.

 

 

75 años del Instituto de Matemáticas de la UNAM

 

 

Pensamientos

“Nosotros no trabajamos con objetos concretos como podrían ser animales, rocas o el cerebro humano, ni con fenómenos observables y medibles de la naturaleza como podrían ser la lluvia, la velocidad de un objeto o la radiación de un átomo. Nuestros objetos de estudio no son aprehensibles por medio de los sentidos ni pueden ser registrados con aparatos de mediación; sólo podemos acceder a ellos por medio de la imaginación y la razón”


Roberto Martínez Villa

Go to top