La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

 

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. 

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Video Conmemorativo de los 75 años del Instituto de Matemáticas

 

 

Ceremonia Conmemorativa del 75 aniversario del IM

Enrique Graue, rector de la UNAM, señala que los matemáticos, con sus capacidades de lógica deductiva, de abstracción y análisis, pueden hacer de lo complejo algo sencillo.

Enrique Graue Wiechers


Por Elizabeth Ruiz Jaimes y Fabiola Trelles Ramírez / AMC

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, presidió la noche de este jueves la ceremonia solemne que tuvo lugar en el auditorio Alfonso Nápoles Gándara del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IMUNAM), el centro de investigación en matemáticas más antiguo de América Latina, que este año celebra 75 años de su fundación.

Un caballero de la topología Adalberto García-Maynez

(Carta Informativa SMM, Enero 2004)

Tal vez fueron las clases de cálculo y cosmografía que recibió de Agustín Anfossi en la preparatoria o los "toritos" que le ponía Carlos Graef Fernández, que no siempre resolvía con éxito, o los juegos matemáticos que les ponía su padre, el brillante jurista Eduardo García Maynez, a él y a su hermano, lo que inclinó a Adalberto  a estudiar matemáticas. No sabemos exactamente cuál fue su motivación pero sus alumnos no podemos más que sentirnos agradecidos de que Adalberto haya tomado ese camino.

Breve biografía de Javier Bracho

Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de entonces es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual es actualmente director. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Docencia en Ciencias Exactas en 1993. Además de artículos de investigación, tiene tres libros publicados: uno de divulgación y otro de texto en el Fondo de Cultura Económica, y es coautor del libro de Matemáticas de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales UNAM-Siglo XXI publicada recientemente.

En el mes de junio también destacamos:

45 Aniversario del Instituto de Matemáticas

El 30 de junio de 1942 se fundó el Instituto de Matemáticas. Este año celebramos sus cuarenta y cinco años. Con este motivo se organizó un programa de actividades que incluyó la elaboración de esta memoria. En ella se presenta un informe de la actividad desarrollada en el Instituto en los últimos tres años, así como de las áreas que en él se cultivan.

Leer más...

Efemérides de este mes de Junio

Natalicio del Dr. Javier Bracho (Nace un 6 de junio)

Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de entonces es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual es actualmente director.

 

 

 

Natalico del Dr. Adalberto García Maynez (nació el 1 de junio)

 En México, uno de los pioneros en estudiar, enseñar y hacer investigación en topología de conjuntos es el doctor Adalberto García-Máynez y Cervantes. Su interés por las matemáticas se lo debe principalmente a dos personas: su profesor en la preparatoria, Agustín Anfossi, de quien recibió clases de cálculo y de cosmografía y, a Carlos Graef Fernández quien acrecentó su interés por las matemáticas a base de "Ponerle toritos", los que intentaba resolver, no siempre con éxito, pero que sirvieron para convencerlo de su vocación. 

 

 

El 30 de junio de 1942 inicia sus actividades el Instituto de Matemáticas de la UNAM, cuya creación había sido aprobada por el Consejo Universitario desde noviembre de 1938.

Go to top